07.15.2015.- El Subdepartamento de Farmacia (ANAMED) del Instituto de Salud Pública reveló los resultados de las fiscalizaciones a farmacias del primer semestre del 2015, a un año y medio de entrar en vigencia la Ley de Fármacos.
El Director (s) del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo, junto al jefe del Subdepartamento de Farmacia, Sergio Muñoz, entregaron estos resultados, a un año y medio de entrar en vigencia la Ley de Fármacos.
Las faltas más frecuentes son la falta presencia Q.F, incentivo de medicamentos, fallas en cadena de frío, publicidad bajo receta, temperatura sala de ventas sin control, entre otras. Esto derivó en 47 prohibiciones de establecimientos de acuerdo al Código Sanitario que deriva a un proceso sumarial donde se exponen a multas que oscilan entre las 0,1 UTM a 1000 UTM.
En torno a la fiscalización de farmacias se decidió establecer, en conjunto con el área de jurídica y la Dirección del ISP, criterios para la toma de medidas sanitarias. Entre las más destacada está la prohibición de funcionamiento donde se establecieron los siguientes criterios para dar curso a la medida:
1. farmacias que estén funcionando sin un Químico Farmacéutico
2. farmacias que pongan en riesgo inminente a para la población mediante técnicas de ventas inadecuadas.
Actualmente las fiscalizaciones por incentivos siguen su curso por lo que no se descarta que estas sanciones se repitan.
El Director (s) del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo enfatizó que “para este año las fiscalizaciones aumentarán en número y cobertura, aplicando las medidas sanitarias necesarias para asegurar que los usuarios de las farmacias cuenten con medicamentos en establecimientos que cumplan con la normativa, en presencia de personal idóneo y fármacos de calidad”.
En las fiscalizaciones realizadas en el primer semestre del año 2015 la vigilancia sanitaria ha sido permanente en todos los establecimientos farmacéuticos. Este año se experimentó un aumento en la fiscalización de botiquines (privados y de atención primaria) y en farmacias asistenciales de establecimientos hospitalarios privados y públicos.
Los resultados del inicio de procesos sumariales durante el primer semestre en el caso específico de farmacias totalizan las 111 que representa el 70% de las farmacias fiscalizadas. Considerando estos antecedentes, 7 de cada 10 farmacias fiscalizadas infringen al menos una normativa vigente, la que puede ser desde una falta leve a una muy grave.
Dentro de las medidas sanitarias que ha tomado el ISP, destaca la que solo se toma cuando existe la ausencia del Químico Farmacéutico en la farmacia. Esto se traduce en la prohibición de funcionamiento. En 48 oportunidades durante el primer semestre se tomó esta medida.
Sergio Muñoz, Jefe del Subdepartamento de Farmacia (ANAMED) del ISP aseguró que “se ha detectado a Estudiantes de Química y Farmacia, que aún no obtienen su título profesional, trabajando en farmacias y ejerciendo las funciones de un profesional. Esta situación los pone en riesgo e incluso podrían enfrentar cargos penales por ejercicio ilegal de la profesión, como lo estipula el código penal y probablemente no serán apoyados por las farmacias que los contratan”.
El profesional agregó además que “existen profesionales Químicos Farmacéuticos que prestan su nombre para la apertura de farmacias y nunca ejercen su labor, por eso existe un alto nivel de prohibición de funcionamiento en farmacias pequeñas. Cuando se detecta esta entrega de información por parte de estos profesionales, se está evaluando la posibilidad de presentar los antecedentes al Ministerio Público, por la falta de entrega de documentación falsa a la autoridad sanitaria”.
También destacan la prohibición de comercialización de productos, la que se toma cuando el producto no cumple con su registro sanitario o no ha sido almacenado adecuadamente.
Un caso particular ocurre con los productos refrigerados, los que la mantención de la temperatura es fundamental para garantizar su seguridad y eficacia. En estos casos se destruyen estos productos para no poner en riesgo a la población.
La cobertura de las fiscalizaciones durante el primer semestre abarcó a 36 comunas de la Región Metropolitana, representando el 69% de las comunas. Se espera abarcar el 100% de las comunas de la región durante el segundo semestre.
FISCALIZACIÓN A FARMACIAS INSERTAS EN ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS
Un aspecto que se ha abordado durante el año 2015 son las farmacias insertas en establecimientos hospitalarios como proyecto ‘piloto’. Se fiscalizaron 4 clínicas privadas y 3 hospitales públicos, levantando todas las observaciones correspondientes que deben subsanar si así lo amerita.
También se incluyeron establecimientos farmacéuticos que se encuentran en establecimientos de atención primaria, fiscalizando un total de 4 CESFAM en diferentes comunas de la Región Metropolitana, lo que en algunos casos se ha mejorado de forma sustancial la infraestructura y el almacenamiento de medicamentos.