Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay un total de 2,34 millones de muertes relacionadas al trabajo cada año, de éstas, sólo 321.000 casos se deben a accidentes del trabajo y 2,02 millones a enfermedades relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, se estima que un 86,3% de las muertes relacionadas a los lugares de trabajo serían causadas por enfermedades profesionales. Relacionada esta misma estadística, se estima que diariamente un promedio de 5.500 personas mueren a causa de enfermedades laborales. Así también se estima que existen 160 millones de trabajadores que sufren de enfermedades no mortales relacionadas al trabajo.
Atentos a estos estudios internacionales, el Departamento Salud Ocupacional del ISP, a través de su Sección de Ergonomía, participará del “Primer Seminario Nacional de Calidad de Vida Laboral y Ergonomía: Trabajadores y empleadores, juntos por un mismo objetivo”, el que se realizará el próximo jueves 2 de Junio en el Auditorio del Sindicato de Banco Estado, en la comuna de Santiago.
Dicha instancia de capacitación ha sido generada en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios – Industrial Chile – CONSTRAMET y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. – ASIMET, y es fruto de una mesa de trabajo conformada para la realización de este seminario.
Dirigido a los representantes de trabajadores y empleadores, la actividad busca sensibilizarlos respecto a la importancia de la calidad de vida laboral y la necesidad de implementar entornos de trabajo saludables, así como incentivar la identificación de los factores de riesgos empleando enfoques participativos y de diálogo, orientados a implementar soluciones más simples y eficientes, que repercutan positivamente en la calidad de vida y la productividad.
Luis Caroca, jefe de la Sección de Ergonomía, señala que el seminario “responde a una actividad puntual en el desarrollo de una línea de trabajo relacionada a los entornos de trabajo saludables, en la cual se hace un especial énfasis al trabajo tripartito entre gobierno, trabajadores y empresariado, de acuerdo a la estrategia promovida por la propia OMS-OPS y la OIT”.
ISP participará activamente de este encuentro, a través de sus expositores especialistas en el tema, así como con la asistencia de funcionarios de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos, calidad de vida y de asociaciones de funcionarios.
Para las empresas que deseen participar a través de sus empleadores y representantes de trabajadores (CPHS y gremios o sindicatos), pueden escribir a los correos afuentealba@ispch.cl o lcaroca@ispch.cl, indicando nombre del participante, cargo y correo electrónico.