Clorfenamina y Levocetirizina lideran el ranking.
Con la llegada de la primavera, aumentan los alérgenos derivados del polen de las plantas, condición que incide en la manifestación o agudización de alergias en algunas personas, por este mismo motivo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realiza un llamado a no automedicarse con antihistamínicos y acudir a un profesional de la salud.
En relación a las ventas de los antialérgicos en el país, el ISP entrega un ranking de los más vendidos entre los meses de enero y julio del presente año.
Los datos fueron dados a conocer por el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) junto al Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID) del ISP, sobre los datos de la plataforma IQVIA (ex IMS Health) que recopila toda la información directa de las ventas de tres cadenas de farmacias del país y siete distribuidores farmacéuticos nacionales.
La siguiente tabla, muestra la cantidad de dosis vendidas en el periodo señalado, agrupados por unidad posológica del principio activo de cada antialérgico de uso sistémico, en todas sus presentaciones:
Reacciones Adversas
Durante el periodo (enero-julio 2022) en que se realizaron las ventas de los antihistamínicos que se muestran en la tabla, las notificaciones de las reacciones adversas fueron las siguientes:
-Clorfenamina: 26 notificaciones, donde las manifestaciones clínicas más reportadas, fueron: hipersensibilidad, somnolencia, disminución del nivel de consciencia, taquicardia, entre otros.
-Levocetirizina: 10 notificaciones, donde los reportes que más destacan son: distonía cervical, somnolencia, bradipsiquia o lentitud psíquica, entre otros.
-Loratadina: 8 notificaciones, e reportándose bradicardia, erupción eritematosa, entre otros.
-Desloratadina: 6 reportes, en los que se informó edema bucal, edema palpebral, taquicardia y urticaria.
Juan Roldán, jefe (s) de ANAMED, recordó que todos los medicamentos tienen el potencial de presentar reacciones adversas, señalando además que “La cantidad de notificaciones que se recibe de un medicamento dependerá, entre otros factores, de la frecuencia con la que éste se utilice. La recomendación es que las personas no se automediquen y que tomen estos productos farmacéuticos bajo la supervisión de un profesional de la salud”.
El ISP refuerza el llamado a la ciudadanía a que estos medicamentos se deben adquirir sólo con receta médica, en la cantidad necesaria y en establecimientos autorizados para su venta.
Las reacciones adversas que se presenten con cualquier medicamento, deben ser notificadas por un profesional de la salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, en: https://ispch.cl/anamed/farmacovigilancia/nram/.