Instituto de Salud Pública

Los tratamientos estéticos cada año presentan nuevas tecnologías y procedimientos para el cuidado o embellecimiento de diferentes zonas. Sin embargo, al momento de adquirir un producto o asistir a un centro de estética, el Instituto de Salud Pública de Chile recomienda tener en consideración y cuidado con los envases que contengan en su rotulado “cianoacrilato”, utilizado para uñas y pestañas postizas.

El uso de productos con cianoacrilato generan una resina acrílica que, en presencia de aire o humedad, crea una reacción química que produce calor y forma estructuras que proporcionan un gran poder adhesivo, de acción rápida o instantánea, sin necesidad de ejercer grandes presiones o aplicar calor.

Este tipo de adhesivos, ha presentado efectos adversos como: irritación, hipersensibilidad o reacciones alérgicas, condiciones que se presentan además con otros pegamentos o productos en base a acrilato, como el metacrilato de metilo (utilizado en uñas acrílicas y esmaltes permanentes).

Además, este químico al tener contacto con ambientes calientes, pueden dañar: el pulmón, la nariz, la garganta y los ojos. Se ha reportado que la exposición crónica a estos productos está relacionada con casos de asma y rinitis ocupacional; y también de conjuntivitis, ulceración a la córnea, blefaritis y ojo seco, en personas que se han realizado extensiones de pestañas.

La Food and Drug Administration (FDA), detectó un aumento los últimos años en los casos de dermatitis y deformación de las uñas. Tras la revisión de algunos de estos productos utilizados en Chile, se ha observado que el rotulado y sus fichas técnicas describen algunas de las precauciones señaladas, pero no se indica que estos productos reaccionan agresivamente en contacto con el algodón, situación que resulta preocupante, especialmente para la población infantil, ya que son ellos, en su mayoría, los que utilizan prendas con mayor composición de algodón.

El uso de estos productos en base a cianocrilatos, pueden causar quemaduras en la piel, ya que, cuando el pegamento toma contacto con las fibras de algodón, genera una fuerte reacción química provocando temperaturas iguales o superiores a 75°C, que pueden producir quemaduras en forma directa o por la generación de llamas a consecuencia de la fuerte reacción entre la pieza o prenda de algodón y el producto.

Adicionalmente desde SERNAC se compartió con este Instituto, información entregada por COANIQUEM respecto al aumento en la frecuencia de quemaduras químicas por este tipo de productos.

Felipe González, jefe de la Unidad de Análisis y Vigilancia Sanitaria (AVISA) del ISP, señaló que esta área está en constante monitoreo de alertas nacionales e internacionales, en materia de medicamentos y cosméticos “Desde junio del 2020 a la fecha, se han recibido un total de 187 alertas internacionales, las cuales han sido analizadas en su totalidad. Además, esta Unidad es miembro regular de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, liderada por SERNAC, a través de la cual se comparte información y se desarrollan acciones coordinadas intersectorialmente en pro de la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado».

En este mismo contexto, el jefe (S) de la sección Fármaco y Cosmetovigilancia del ISP, David Mena destacó la función que cumple esta área en relación al seguimiento posterior del uso de un producto cosmético “El rol de la cosmetovigilancia en Chile, es liderada por el ISP, que vela por reducir o prevenir los efectos no deseados asociados a los productos cosméticos tomando las medidas sanitarias que correspondan, y generando información a la población con la misión de proteger la salud de la población”.

Recomendaciones para el uso seguro de los pegamentos en base a cianoacrilatos, y cómo proceder ante cualquier inconveniente que se presente, las que se señalan a continuación:

-Debe tener presente que un producto de uso doméstico, no formulado para uso específico con uñas y/o pestañas postizas, no puede ser usado para estos fines.

– Si pretende hacer usted mismo/a la extensión de pestañas o pegado de uñas, asegúrese de adquirir pegamentos en lugares establecidos en el país y especializados en temas de estética o belleza, usando productos exclusivos para uso en uñas y pestañas.

– Revise la formulación del producto adquirido y verifique si este contiene entre sus ingredientes cianocrilato.

– Tenga especial cuidado en dejar los productos fuera del alcance de los niños. La manipulación de este tipo de productos por niños, puede derivar en accidentes serios.

– Cuando use este tipo de productos, hágalo en lugares ventilados.

– Si trabaja con este tipo de productos, se recomienda usar elementos de protección personal, como mascarillas con filtro (certificadas frente a vapores). De no ser posible, use las comunes y cámbielas frecuentemente.

-Mantenga el producto alejado de superficies calientes, llamas, chispas u otras fuentes de calor, ya que son inflamables.

– Si, posterior a su uso, presenta irritación ocular u otro síntoma, consulte con prontitud a un especialista.

Ante la sospecha de efectos adversos por el uso de cosméticos, debe notificarlos en el Formulario de notificación de efectos adversos a cosméticos.