Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), hace un llamado a la ciudadanía a conservar los medicamentos a temperaturas no superiores a los 25°C, además de conservarlos en su envase original, protegerlos de la luz y la humedad.

Los medicamentos, pueden perder eficacia y calidad si son sometidos a temperaturas extremas. Por otra parte, es importante mantenerlos en un lugar fuera del alcance de los niños para evitar intoxicaciones.

Juan Roldán, jefe (s) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP, señala la importancia de un adecuado almacenamiento, y, además, evitar la automedicación “Como autoridad sanitaria, es nuestra responsabilidad estar siempre informando sobre el correcto uso y conservación de los medicamentos. Asimismo, insistir en que las personas consulten a un médico antes de recurrir a un producto farmacéutico, respetando siempre las dosis y horarios de los medicamentos indicados por el especialista”.

Para el almacenamiento de los medicamentos en casa el ISP recomienda:

– Guardarlos en un botiquín o recipiente hermético, lejos de fuentes de calor y humedad, protegido de la luz solar directa.

– Conservarlos en el envase original junto con el folleto al paciente.

– Revisar periódicamente el botiquín y retirar fármacos vencidos, o que hayan perdido su color y forma original.

– Evitar almacenar medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores ya finalizados.