Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) habilitó una alternativa innovadora para presentar de forma gráfica, accesible y dinámica la información que genera en materia de resultados de vigilancia de laboratorio.

Ello implica un cambio general en la forma de presentar los datos, de manera más amigable y atractiva, contribuyendo a la entrega de conocimientos a la comunidad científica y a la población en general.

La plataforma es el resultado del trabajo en equipo entre el Departamento de Asuntos Científicos, Departamento Biomédico Nacional y de Referencia, Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y Departamento de Comunicaciones.

La nueva herramienta, está alojada en la sección del Departamento de Asuntos Científicos, a la cual también se puede acceder directamente a través del link https://ispch.cl/sistema_vigilancia.

La plataforma

La plataforma se divide en tres grandes secciones: informes semanales de virus respiratorios, de Neisseria meningiditis y reportes mensuales de agentes de vigilancia.

La primera sección corresponde a los resultados de la vigilancia centinela de virus respiratorios, los que se presentan en el informe consolidado habitual, el que mediante un acceso interactivo permite visualizar la circulación de los distintos virus respiratorios en el país, identificados por los hospitales centinelas, además del resultado de la subtipificación genética de Virus Influenza realizados por el ISP.

La segunda sección, corresponde al informe semanal de Neisseria meningiditis, en el que se presenta el número de casos acumulado por serogrupo y región de procedencia de la cepa o muestra para estudio mediante RT-PCR.

La tercera sección, reporte mensual de agentes de vigilancia, indica el total de muestras y cepas por mes, el acumulado del año en curso y del año anterior, tanto recibidas como confirmadas. Además, permite visualizar la comparación del número de agentes confirmados en dichos periodos.