El Instituto de Salud Pública, a través del Comité de Expertos en Farmacovigilancia, estudiará los antecedentes entregados por organismos europeos y la experiencia chilena sobre el uso de la codeína en niños menores de 12 años.
La evaluación de la pertinencia de mantener la indicación de codeína en niños menores de 12 años, se abordará debido a la reciente nota informativa emanada del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que considera que los riegos detectados en una evaluación previa de codeína como analgésico, podrían ser extrapolables a la utilización de este medicamento en el tratamiento de la tos asociada a procesos de resfrío en niños.
Con respecto a esta información, en materia de reacción adversa a medicamentos (RAM), el Centro Nacional de Farmacovigilancia informó que desde 1995 se han recibido solo 2 notificaciones de sospechas relacionadas con codeína, ninguna en niños menores de 12 años y una sola de ellas con un componente de dificultad respiratoria en su descripción. Sin embargo, el riesgo que presentan algunas personas de biotransformar con gran rapidez la codeína en morfina, los expone a un compromiso de la función respiratoria que puede llegar a ser grave, especialmente en los niños.
La codeína es un medicamento que se clasifica como analgésico opioide y se utiliza para tratar el dolor medio a moderadamente severo. También está autorizado y tiene utilidad en el manejo de la tos, ya sea solo o en asociación con otros fármacos
El Instituto de Salud Pública reiteró a los profesionales de la salud que deben notificar cualquier sospecha de reacción adversa, tanto de medicamentos que contienen codeína como de cualquier otro fármaco, priorizando especialmente las reacciones adversas graves.
Nota informativa de Farmacovigilancia en: https://ispch.cl/comunicado/21936