Por primera vez el Instituto de Salud Pública de Chile realizó un curso a través de la modalidad e-learning. La experiencia podría servir de base para incrementar las alternativas de capacitación a futuro y aumentar el impacto en el campo de la referencia.
Así lo destacó la jefa del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia, Dra. Paola Pidal, quien resaltó la innovación “permitirá que más funcionarios y profesionales de la red nacional de salud puedan acceder a los servicios de apoyo que entrega el ISP a través de nuestra labor docente”.
La Dra. Pidal agregó que una de las principales ventajas de este tipo de cursos “es ayudar a reducir la brecha de oportunidades de asistencia sobre todo a los servicios y laboratorios que se encuentran más alejados de la región metropolitana; la idea es que podamos reducir las distancias y así como también las barreras económicas que a veces significa invertir en viajar parar capacitarse”.
El primer curso partió el 2 de diciembre y se prolongó hasta el 16 de este mes. Se tituló “estudio de susceptibilidad antimicrobiana por método de difusión” y su propósito fue entregar a los participantes los fundamentos teóricos básicos para la realización de este tipo de estudio.
“Lo que esperamos, es que al término de la primera experiencia e-learning, nuestros alumnos estén en condiciones de explicar conceptos básicos relacionados con la técnica de susceptibilidad antimicrobiana por método de difusión que le permitan realizar un antibiograma de calidad”, sostuvo la jefa del Laboratorio.
Agregó que también el curso permitió a su término que quienes se capaciten estén en condiciones de buscar adecuadamente información relevante relacionada con pruebas de difusión por disco, disponible en estándares CLSI u otros internacionalmente aceptados; familiarizarse con conceptos teóricos involucrados en ello; así como la terminología para efectuar un adecuado control de calidad en este tipo de pruebas.
La actividad estuvo dirigida a profesionales que se desempeñan en el laboratorio clínico, de microbiología de baja complejidad que requieren competencias básicas o actualización en el estudio de susceptibilidad antimicrobiana por método de difusión.
En esta primera versión on line postularon 180 personas, de las cuales 73 fueron seleccionadas a lo largo de todo Chile, priorizando para ello aquellos que pertenecen a laboratorios de baja complejidad.
El equipo docente estuvo integrado por los tecnólogos médicos Soledad Prat, Pedro Alarcón e Ingrid Araya, los doctores Paola Pidal, Juan Carlos Hormazabal y Verónica Ramírez, en tanto que la coordinación está a cargo de (TM) Mitzy Celis.
En función de los resultados al término del curso, el ISP evalúa ofrecer dos capacitaciones más durante el año 2014. La primera será una versión avanzada del actual curso, y la segunda, sobre bioseguridad.
En la elaboración del curso además del papel que cumplieron los docentes es importante destacar el rol del Subdepartamento Coordinación Externa y sección Coordinación de redes de laboratorio.