El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de la sección Análisis de Ilícitos informa que, en el mes de octubre, detectó la presencia de Diazinón en una incautación de cocaína que realizó el OS7 en la ciudad de Coquimbo.
El Diazinón es un insecticida que pertenece al grupo químico de los organofosforados. Se utiliza en el control de insectos en el suelo y plantas, tanto para uso domiciliario como agrícola. Su aplicación debe realizarse bajo estrictas medidas, para evitar la intoxicación.
Los signos de intoxicación se producen en el sistema nervioso y pueden ocurrir dentro de 30 a 60 minutos. Existe una alteración en la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, que se encuentra en tejidos del sistema nervioso y en los glóbulos rojos.
Los síntomas que produce la exposición al Diazinón son miosis (contracción de la pupila), mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, debilidad, náuseas, calambres, diarrea, nerviosismo, sudoración, bradicardia y aumento de la salivación. Además de provocar irritación dermal y ocular.
A nivel internacional, Boris Duffau jefe de la sección Análisis de Ilícitos del ISP, explica que “En algunos países como Brasil se ha detectado la presencia de cocaína mezclada con pesticidas organofosforados como el Diazinón y otros, debido a que esta mezcla permite que la cocaína permanezca más tiempo en el torrente sanguíneo disminuyendo su metabolización por las enzimas esterasas plasmáticas. Sin embargo, esta composición puede ser más tóxica para el usuario, por lo mismo el consumo de cocaína puede provocar la muerte y este tipo de componentes aumenta la letalidad”.