- Se trata del THC compuesto que presenta diversos riesgos para la salud. Mientras que la marihuana incautada en el país presenta un promedio de 14% de concentración de THC, los vaporizadores llegan al 60,2%.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de la sección de Análisis de Ilícitos reveló preocupantes hallazgos sobre la composición química de los cartuchos de vaporizadores incautados en el país, según un estudio liderado por la profesional del instituto Katherinne Alcamán.
La investigación «Cuantificación de cannabinoides y acetato de vitamina E en cartuchos para vaporizar incautados en Chile” analizó 51 muestras de cartuchos de vaporizadores incautados por las policías en diversas regiones del país, arrojando concentraciones de THC de un promedio del 60,2% por cada gramo de resina.
“Este porcentaje es alarmante si se compara que la concentración de THC encontrada en la marihuana incautada en el país, presenta un promedio de concentración de THC de 14%, mientras que los vaporizadores promediaron una concentración de 60,2%”, señaló Alcamán.
La investigadora agregó que el THC presenta diversos riesgos para la salud como por ejemplo alteraciones en la función cognitiva, que afectan la memoria, la coordinación y la capacidad de tomar decisiones, especialmente cuando se usa de manera frecuente. Asimismo, el compuesto psicoactivo o THC presenta el riesgo de la dependencia y la adicción, dado que puede provocar tolerancia en la persona, lo que la lleva a un consumo creciente para alcanzar los mismos efectos que antes sentía con menos cantidad.
Además de la alta concentración, Alcamán advirtió que cada cartucho de vaporizador puede proporcionar aproximadamente 200 inhalaciones, lo que representa 200 dosis individuales, lo que aumenta significativamente el riesgo de toxicidad y potencial daño a la salud.
Además del THC, el estudio también detectó la presencia de acetato de vitamina E en nueve muestras, con una concentración promedio del 51,4%. Este compuesto, normalmente utilizado en productos cosméticos y suplementos alimenticios, puede causar graves problemas respiratorios si se inhala, porque se transforma en un elemento gaseoso que entra a los pulmones y luego se solidifica.
La Directora del ISP, Dra. Catterina Ferreccio, comentó sobre la importancia de estos hallazgos: «Estos estudios proporcionan a las autoridades información empírica crucial sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Hacemos un llamado enfático a los usuarios para que eviten consumir estos productos debido a los riesgos potenciales para su salud».
Agregando que “Dado el aumento en el uso de vaporizadores que contienen estas sustancias, es fundamental que la población esté informada sobre su composición química y los peligros asociados. Este estudio de los profesionales del ISP, proporciona una valiosa base científica para guiar políticas públicas y proteger la salud de los ciudadanos”.
Esta investigación, se fue publicada en la reconocida Revista Acta Toxicológica Argentina.