1.600 unidades de cigarrillos electrónicos de la marca Health E-Cigarrette decomisó el Instituto de Salud Pública (ISP) esta mañana como resultado de una inspección a locales que ofrecen este tipo de productos vía Internet, en Santiago.
“La acción se derivó a partir de la investigación de una denuncia por promoción y venta de cigarrillos electrónicos a través del portal www.groupon.cl, razón por la cual la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), a través de su Subdepartamento de Inspecciones, fiscalizó a locales que ofrecían el producto por el sitio”, sostuvo el director del ISP Stephan Jarpa
Health E-Cigarrette es importado desde China y estaba siendo distribuido localmente. No está registrado como producto farmacéutico, razón por la cual se decomisaron las unidades esta mañana.
El decomiso de las 1.600 unidades se fundamenta en que el producto contendría nicotina, según se deriva del análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Control.
“Ello le da la categoría de producto farmacéutico, según la Resolución N° 2994 del 20/10/2010 del Instituto de Salud Pública, y por lo tanto, debía contar con el registro sanitario otorgado por esta entidad”, precisó Jarpa.
El titular señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que realiza el Instituto para garantizar la salud de la población mediante estategias de fiscalización que complementan el trabajo de laboratorio y de registro.