Instituto de Salud Pública

La Jefa deldepartamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Dra. Paola Pidal y el Jefe de la Sección Virus Hepáticos/Emergentes, Dr. Eliecer Villagra, llegaron hasta el Hospital de Talca para implementar la técnica de Elisa de diagnóstico para la detección de Virus Hanta.

“Instrumento que en tres horas arroja resultados y cuya sensibilidad es del 100% y especificidad del 96%, lo que significa que es capaz de detectar los anticuerpos contra el virus que se encuentran presentes en la sangre de los pacientes”, según explicó la Doctora Pidal.

En tanto, la Directora del Hospital de Talca, Dra. Carolina Chacón, comentó que “Para el Hospital Regional de Talca es un gran avance poder contar con un sistema para la detección rápida del virus Hanta, pues nuestra Región tiene en forma permanente pacientes con sospecha de esta infección.La ventaja de contar con esta técnica en nuestro Hospital es que en sólo tres horas podemos obtener el resultado con un nivel de efectividad de un 95%, lo que va a permitir al clínico hacer un diagnóstico más certero y más rápido”.

Por su parte el Seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass actualizó la situación del Virus Hanta en la Región del Maule “No hemos tenido un gran aumento de casos, de hecho en la Región hemos tenido 8 sospechosos de los cuales 5 se descartaron. Tres confirmados, entre ellos un fallecido. Sin embargo, hemos mantenido las labores preventivas principalmente por la situación ocurrida en la Octava Región, con la alerta sanitaria”.

Con la implementación de esta técnica en Talca, el ISP culminó el levantamiento de una red de laboratorios clínicos regionales para la detección del Virus Hanta, que comenzó tras la alerta sanitaria decretada el pasado 06 de febrero en la Región de BíoBío.

Tras ello, el jueves 09 de febrero el mismo equipo que llegó a Talca, liderado por la Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, Dra. Paola Pidal, llegó hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente para implementar el procedimiento.

Posteriormente, fue la propia Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, quien viajó hasta el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco, para entregarles los detalles del algoritmo de la confirmación de casos.

En la oportunidad se encontraban funcionarios del Hospital Base de Puerto Montt, para realizar el mismo procedimiento de entrega, implementación y capacitación de la técnica de Elisa para el diagnóstico de virus Hanta.

Lo anterior también se realizó en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y por último, en el Hospital de la capital de la Séptima Región del Maule.

A su vez, se reforzó la descentralización de la confirmación de los casos presuntivos a nivel regional en tres centros: Universidadad Austral de Valdivia, Pontificia Universidad Católica de Chile y en el propio Centro de Referencia del Instituto de Salud Pública.

Con tan sólo esta estrategia, se ha logrado disminuir en forma importante los tiempos de diagnóstico presuntivo y de confirmación de casos de Hanta en Chile, tiempo que es crucial para las medidas preventivas que deben asumir los equipos de salud en una enfermedad tan grave y de alta letalidad.

Habitualmente el resultado de las muestras procesadas por el ISP para Virus Hanta tarda 72 horas. Sin embargo, existía una demora importante en que las muestras fueran recibidas en esta Institución.

Por tanto, y con el propósito de agilizar el diagnóstico, se determinóimplementar y capacitar en el test de Elisa a funcionarios de laboratorios clínicos de los cinco Hospitales regionales ya mencionados, lo que ha permitido un diagnóstico precoz para el tratamiento oportuno de los casos.

No obstante lo anterior,según el decreto de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria Nº 158, los resultados positivos tienen que ser posteriormente tipificadosa nivel central por el Instituto de Salud Pública de Chile.

A la fecha el ISP ha confirmado 21 casos, cinco de ellos fallecidos. Tres correspondientes a la Región del BíoBío, uno a la Región del Maule, y un caso a la Región Metropolitana.

Datos procesados a través de la Red de Laboratorios Clínicos Regionales para el diagnóstico de Hanta