Instituto de Salud Pública

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informa a la ciudadanía sobre la prevención respecto a la exposición prolongada al sonido o ruido intenso debido al daño auditivo que puede provocar, como es el caso de la hipoacusia, que es incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

A nivel mundial, el ruido es considerado un problema de salud pública, que está presente tanto el ámbito laboral como personal. Los efectos en la salud de la exposición a este pueden clasificarse como auditivos, siendo el más documentado la pérdida auditiva, y extra-auditivos, tal como la molestia, estrés, el incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo y las perturbaciones del sueño.

Es importante destacar, que, en el mes de noviembre del año 2022, el Departamento de Salud Ocupacional del ISP recibió la certificación de membresía por parte del Foro Mundial de la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le permite ser parte de esta red global que promueve el cuidado del oído y la audición en todo el mundo, a través de trabajo colaborativo entre diferentes expertos, con la finalidad de prevenir la sordera y la pérdida auditiva.

Asimismo, la sección de Audiología del ISP se encuentra generando constantemente publicaciones de referencia en relación a la salud auditiva y procedimientos de técnicas de medición para realizar evaluaciones auditivas en el ámbito laboral. También, capacitaciones de recursos humanos en salud auditiva, así como estudios que faciliten implementar acciones preventivas de conservación auditiva, fortalecer la detección temprana de la hipoacusia y mejorar la calidad de vida de los trabajadores expuestos a agentes que producen hipoacusia laboral.

En el ámbito ocupacional en Chile, el ruido es uno de los agentes más prevalentes en los lugares de trabajo, tan así, que las enfermedades audiológicas asociadas a su exposición, se encuentran siempre dentro de las principales enfermedades profesionales reportadas en las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Con la finalidad de evaluar la magnitud de la presencia de este agente, los Departamentos de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (MINSAL) y el ISP han realizado evaluaciones de ruido en la construcción, la gran minería del cobre, entre otros, donde los valores obtenidos están por sobre la norma en un 77%, 52% y el 100%, respectivamente; por ende, los trabajadores se encuentran en riesgo de disminuir y/o perder la audición. Para el caso de la exposición a ruido ocupacional, los trabajadores se encuentran protegidos por la Ley 16.744.

También, el año 2019, el Departamento de Salud Ocupacional del ISP en conjunto con el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile realizaron una encuesta online a chilenos sobre sus hábitos auditivos, encontrando que un 70% señaló como principal actividad recreativa el uso de audífonos para la escucha de música, actividad que realizan tanto en sus hogares como durante el traslado.

En consecuencia, y con el objetivo de colaborar con la concientización del daño auditivo, el ISP realizó una campaña para incentivar a trabajadores, empleadores y jóvenes a tomar conciencia y tener presente los peligros que genera la exposición al ruido en la salud. Sobre todo, en personas entre los 12 y 35 años que representan un mayor riesgo, según la OMS, principalmente por el uso de dispositivos de audio personal.

Revisa la campaña en ISP Te Educa .