El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó cuatro casos de Dengue tipo 1 en la Isla de Rapa Nui el viernes 13 de abril. Los casos fueron pesquisados en el Hospital Hanga Roa, tres de ellos son mujeres de 11, 28 y 31 años, y un niño de 12 años, que se encuentran en condiciones estables en sus domicilios.
El dengue es una de las arbovirosis, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El mosquito, vector de la enfermedad, vive en ambientes tropicales y húmedos, condición que en nuestro país se da sólo en Isla de Pascua y en algunas zonas bien restringidas del norte del país.
Se han descrito cuatro serotipos del dengue, identificados como dengue 1, 2, 3 y 4. El primero produce una enfermedad febril benigna, con un periodo de incubación de 4 a 10 días. No existe un tratamiento específico y sólo se tratan los síntomas en la medida que estos se van presentando.
Desde el año 2000, en que fue detectado el mosquito vector del dengue en Isla de Pascua, se lleva a cabo una vigilancia de pacientes con síndromes febriles para la detección oportuna de casos de dengue.
El año 2002 se detectó por primera vez un brote de Dengue en la isla, el que fue tipificado en el Departamento de Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP como dengue 1 y que afectó a la mayoría de su población.
Posterior a esa fecha, hubo casos esporádicos de dengue en los años 2007 y 2009, este último con la presencia de dengue 4, aunque sólo se registraron dos casos. Posteriormente, el año 2016 se presentó un nuevo brote de dengue, el que también fue tipificado como dengue 1 y del cual se detectaron 35 casos.
El ISP participó en la entrega de capacitación y equipos para montar la técnica serología IgM dengue en forma exitosa al laboratorio del Hospital Hanga Roa. En la actualidad, mediante un proyecto con el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), se montará en el primer semestre del 2018 la técnica PCR en tiempo real para la detección de Dengue, Zika y Chikungunya.
Dicha técnica ha surgido como una metodología robusta, sensible y ampliamente utilizada en el campo del diagnóstico clínico molecular y permitirá un diagnóstico más oportuno de la enfermedad.
Para el control del mosquito, la Seremi de Salud de Valparaíso, se encuentra realizando un intensivo trabajo de inspección entomológica además de acciones de eliminación y control de criaderos en los domicilios de los afectados en un radio de 200 metros.
Se hace un llamado a los residentes de la isla que consulten de urgencia en el Hospital Hanga Roa si alguna persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, vómitos y erupción cutánea (manchas rosadas en la piel).
Además para prevenir la picadura del mosquito se recomienda:
- Usar repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET), de acuerdo a instrucciones del producto.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
- Usar zapatos cerrados.
- Rociar su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.