Durante los días 31 de mayo y 1 de junio, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó una capacitación a funcionarias y funcionarios de la SEREMI de Valparaíso enfocada en técnicas de detección de huevos del mosquito Aedes aegypti, que es el vector responsable de la trasmisión de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.
Durante la instancia, profesionales del Laboratorio de Referencia de Entomología, pertenecientes al Subdepartamento de Genética Molecular del ISP, compartieron conocimientos sobre la observación enfocada en la búsqueda de huevos de Aedes aegypti en paletas de Ovitrampas, así como procedimientos de manejo y envío de las muestras a los Laboratorios correspondientes.
Recordemos que las Ovitrampas, son rectángulos confeccionados de cholguán, donde las hembras de Aedes aegypti depositan sus huevos (ver imagen).
Esta capacitación, forma parte de una segunda etapa de cooperación, ya que tras el primer hallazgo del vector Aedes aegypti, que confirmó el ISP en la comuna de Los Andes, en el mes de abril, profesionales del Laboratorio de Referencia de Entomología viajaron a dicha comuna para iniciar la primera etapa de capacitaciones entomológicas en buenas prácticas de laboratorio, manejo y envío de muestras de mosquitos de interés sanitario y apoyar en la implementación y puesta en marcha el Laboratorio de Entomología Regional.
El objetivo de estas capacitaciones corresponde a la transferencia de comocimiento para fortalecer la vigilancia vectorial regional y entregar una respuesta oportuna de acuerdo a las necesidades regionales. Lo anterior, se enmarca en el Programa de Vigilancia y Control de Mosquitos de Importancia Sanitaria en Chile del Ministerio de Salud.