En el mes de diciembre de 2020 el Ministerio de Salud informó que, tras una pesquisa de búsqueda activa en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, se detectó un caso de Covid-19 positivo, cuya secuenciación arrojó que pertenecía a la nueva variante detectada en Reino Unido.
La autoridad sanitaria dispuso realizar exámenes PCR en tiempo real a todos los contactos estrechos de esta persona y como medida adicional, acorde a los protocolos establecidos por la alerta mundial, se definió testear a los pasajeros y tripulantes correspondiente a dos vuelos, uno proveniente del exterior y otro nacional.
Más de 330 personas fueron testeadas, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a la fecha ha identificado 15 casos que coinciden con la nueva variante, incluyendo el caso pesquisado en la búsqueda activa del aeropuerto. De los cuales, 12 son pasajeros y 3 son contactos estrechos de algunos de ellos en regiones, quienes han sido notificados y se han mantenido en aislamiento.
El director (s) del ISP Heriberto García señaló “todas las personas se han sometido a un aislamiento estricto y seguimiento por parte de las Seremi de Salud. En cuanto a la variante británica del virus SARS- CoV-2, aun no tenemos evidencia certera para precisar si es más contagiosa o no, lo importante es que las personas mantengan las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus, es decir deben usar adecuadamente la mascarilla, priorizar el lavado de manos y respetar la distancia física”
El sistema de vigilancia del viajero, implementado por el Ministerio de Salud, ha permitido pesquisar la nueva variante con la Búsqueda Activa de Casos en el Aeropuerto Internacional, principalmente dirigido a viajeros provenientes de Brasil, Norteamérica y Europa. Hoy la incidencia de casos encontrados en el terminal aéreo representa el 0,7% del total de los casos del país.