La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela Bravo, viajó al Hospital de Temuco para reunirse junto a los especialistas de ese centro de salud y los del Hospital de Puerto Montt, con el propósito de transferir y supervisar la implementación del test de diagnóstico de Hantavirus ELISA.
Debido al preocupante aumento de los casos de Hanta en todo el país, el ISP consideró la necesidad de desarrollar una Red de Laboratorios para la detección precoz de Virus Hanta, implementando la técnica ELISA para el diagnóstico serológico de infección por Hantavirus en la zona sur del país.
Este test se encontrará disponible en el Hospital Gustavo Fricke de la región de Valparaíso, en el Hospital de Talca de la región de Talca de la región del Maule, en el Hospital Grant Benavente de la Región del Bío Bío, en el Hospital de Temuco de la región de La Araucanía y en el Hospital Base de Puerto Montt de la región de Los Lagos.
En la Región del Bío-Bío, se entregó el primer Kit de diagnóstico de Hantavirus la primera semana de febrero y ahora se suman las regiones de La Araucanía y Los Lagos, siendo la capacitación de la técnica y las supervisiones en terreno que aprueben su implementación, un elemento sustancial para el buen desarrollo de esta red de laboratorios.
El objetivo de la implementación de este test a nivel local es permitir un diagnóstico inicial, con adecuada confiabilidad, optimizando el tiempo de respuesta para la atención clínica y tratamiento a tiempo, como apoyo asistencial, manteniendo la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública.
La confirmación diagnóstica de Hantavirus seguirá a cargo del Instituto de Salud Pública, sin embargo el Laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia; se encuentra capacitado para recibir las muestras y exámenes que provengan de la región de La Araucanía, de Los Lagos y de Los Ríos, por lo que sólo en casos extremadamente sospechosos será el Instituto de Salud Pública de Chile el que realice la confirmación final.
Esta técnica conocida como test de Elisa detecta la presencia de anticuerpos contra el virus Hanta, lo que permite a los especialistas contar con un diagnóstico en tres horas aproximadamente. Este kit fue verificado por el ISP, y se comprobó que tiene una sensibilidad del 100% y especificidad de 96%.
La Red de Laboratorios continuará su expansión en los próximos días en la Región de Valparaíso y la Región del Maule. Se estima que con esta medida existirá un mayor control y apoyo en la salud asistencial para los pacientes que padezcan la enfermedad y la adopción precoz de las primeras medidas sanitarias.