Las farmacias están acogiendo la venta de medicamentos bioequivalentes, sin embargo sólo un número reducido de éstos se encuentran a disponibles para el público, y de esos, sólo algunos están visibles en las estanterías en caso que los clientes quieran solicitar su compra.
Así se constató durante la fiscalización realizada por la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, y la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quienes en terreno visitaron tres farmacias ubicadas en el centro de la capital, con el propósito de verificar cómo están acogiendo la venta de remedios bioequivalentes.
La Dra. María Teresa Valenzuela, explicó que a la fecha el Instituto de Salud Pública de Chile ha certificado 156 medicamentos bioequivalentes, de los cuales alrededor de 120 son de uso permanente por parte de la población, y que ya deberían estar disponibles en las farmacias.
«Muchos de estos medicamentos son para tratar enfermedades de alta prevalencia, por lo que el garantizar que éstos aseguren efectividad, seguridad y eficacia es una prioridad para la salud pública, dado que impactan a una alta proporción de pacientes. Entre ellos, se encuentran remedios para tratar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, antialérgicos, colesterol, antidepresivos, ansiolíticos y relajantes musculares, entre otros”, precisó.
Sin embargo, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce advirtió que “hemos constatado que medicamentos de alto consumo de la población como por ejemplo el Losartán, para el tratamiento contra la hipertensión, no se encontraba a la venta en las farmacias fiscalizadas. Asimismo, identificamos que muchos de estos medicamentos no se encuentran visibles al público”.
Las autoridades sanitarias recordaron que el objetivo de la bioequivalencia es acercar medicamentos eficaces, seguros y de calidad a bajo costo para la población, por lo que la presencia de estos remedios en las farmacias permite su acceso a la población más vulnerable «que gasta hasta el 60% de sus ingresos en la compra de medicamentos, especialmente personas de la tercera edad”, advirtió la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile.
Ley de Medicamentos
Es por ello la importancia de la aprobación del proyecto de ley de medicamentos, que se discutirá el próximo martes 11 de junio en la Cámara Baja, dado que permitirá contar con el marco jurídico adecuado que haga exigible la presencia de estos remedios en las farmacias de todo el país.
“El llamado es a la ciudadanía a preguntar en su farmacia por la disponibilidad de los bioequivalentes, a preferir las farmacias que sí los tengan y a confiar en que sus representantes en el Congreso aprobarán el próximo martes la ley de fármacos, porque esta permitirá darle el marco legal a una facultad que hará que las personas accedan a remedios de calidad comprobada y a bajo costo”, indicó la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile.
Insistió en que la ley de fármacos permitirá, entre otras importantes medidas, que los médicos prescriptores tengan que indicar en la receta, junto con el nombre de fantasía la denominación común internacional o genérico del medicamento, y en caso de que tenga un bioequivalente disponible, intercambiarlo por éste, que es más barato y con eficacia comprobada.
“Además permitirá al ISP el fiscalizar el cumplimiento de la ley, atribuciones con las cuales hoy no cuenta en algunas materias como la exigencia de estos productos en las farmacias”, enfatizó la Dra. Valenzuela.
Agregó que estos medicamentos son fácilmente identificables por los usuarios a través de su sello amarillo, el cual garantiza que es un producto certificado y con buenas prácticas manufactureras, validado por el Instituto de Salud Pública de Chile, pero a un costo mucho menor que los originales, y de mayor calidad que los genéricos.
La bioequivalencia consiste en que dos medicamentos que contienen el mismo principio activo, fabricados por dos laboratorios diferentes, son equivalentes terapéuticos. Esto significa que la cantidad y la velocidad con que el principio activo llega a la circulación sanguínea es la misma en términos comparativos y, por lo tanto, se puede esperar que produzcan el mismo efecto en el tratamiento deseado en el paciente.