En nuestro país, los casos de coqueluche han aumentado desde fines del 2010, triplicando la tasa de incidencia en el año 2011 debido a los brotes reportados. Condición de salud pública por la cual las autoridades de salud ampliaron la estrategia de vacunación y, su inclusión este 2013, en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
Ante ese escenario, y con el fin de conformar una red de cooperación para la implementación y estandarización del PCR en Tiempo Real para el diagnóstico de Coqueluche, que impulse la detección y la vigilancia de esta enfermedad en nuestro país y América Latina, expertas del Center of Disease Control and Prevention (CDC), de Estados Unidos visitaron durante una semana el Laboratorio de Bacteriología de ISP.
El programa de trabajo contempló la realización de una importante transferencia tecnológica por parte del CDC de Atlanta al Instituto de Salud Pública de Chile y diferentes centros asistenciales como los hospitales San Juan de Dios de Santiago, Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Centro Asistencial Norte de Antofagasta, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el Hospital Las Higueras de Talcahuano, Hospital de Puerto Montt, Hospital Base de Valdivia y Servicio de Laboratorios Clínicos de la Universidad Católica, lo que permitirá fortalecer sus capacidades diagnósticas.
María Lucia Tondella, jefa de laboratorio de tos ferina y difteria del CDC Atlanta comentó que “La transferencia tecnológica se basó en 3 diferentes métodos diagnóstico para tos ferina: PCR en tiempo real, cultivo y serología, lo que contribuirá a mejorar la capacidad diagnóstica”.
Según la jefa de la Sección Bacteriología del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, BQ Pamela Araya “La transferencia de estos métodos diagnósticos son de gran apoyo al laboratorio de referencia y para los centros asistenciales del país, ya que el PCR en tiempo real es una prueba de gran sensibilidad y especificidad”.
En este contexto, los expertos del CDC han visitado cinco países de la región, para fortalecer esta red diagnóstica de una enfermedad infecciosa que es altamente contagiosa, cuyo agente etiológico es Bordetella pertussis, un cocobacilo gramnegativo de reservorio humano exclusivo. Esta se transmite de un individuo infectado a otro susceptible, por medio de micro gotas expulsadas por las vías respiratorias.
En el país, el Instituto de Salud Pública de Chile ha tenido un importante rol en el estudio de casos en escenario de sospecha de brotes con la técnica de PCR en tiempo real y otros métodos de caracterización molecular.