Con el objetivo de transparentar la información, aumentar la competitividad y monitorizar la evolución de los productos, el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), del Instituto de Salud Pública, puso en marcha tres sistemas informáticos abiertos al público a través de la página web del ISP.
Se trata del Sistema de Consulta de Estudios Clínicos con Productos Farmacéuticos autorizados en Chile (http://estudiosclinicos.ispch.gob.cl/), el Sistema de Consulta de Productos Cosméticos de Higiene, Bajo Riesgo y Odorizantes (HBO) autorizados en nuestro país (http://productoshbo.ispch.gob.cl/), y el Sistema de Consulta de Solicitudes de Registros Farmacéuticos Electrónicos en Trámite (http://solicitudesregistros.ispch.gob.cl/).
En el primero de ellos se puede encontrar el título del estudio, la fase clínica, el laboratorio o centro responsable del mismo, entre otra información respecto a aquellos análisis que han sido autorizados por el ISP. Información de relevancia tanto para sociedades científicas, laboratorios, centros de investigación e, incluso, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según comentó el jefe de la Unidad de Gestión y Administración de Sistemas Informáticos (UGASI) del Departamento ANAMED, Antonio García.
En el caso del Sistema de Consulta de Productos Cosméticos de Higiene, Bajo Riesgo y Odorizantes (HBO) autorizados en Chile, los interesados podrán encontrar el detalle de estos productos cosméticos disponibles en el territorio nacional registrados por el ISP.
Por último, el Sistema de Consultas de Solicitudes de Registros Farmacéuticos Electrónicos en Trámite, permite conocer los distintos productos antes que ingresen al mercado farmacéutico nacional, es decir, previo a la obtención del registro correspondiente.
Plataformas que otorgan un acceso eficiente a la información requerida por los principales públicos del Departamento ANAMED, las que se suman a los sistemas informáticos disponibles actualmente, los cuales están en proceso continuo de modernización.
La jefa del Departamento ANAMED Elizabeth Armstrong señaló que se han realizado grandes esfuerzos para facilitar el acceso a la información de medicamentos a la ciudadanía y, para esto en la actualidad se está trabajando en modernizar y ampliar el Sistema de Consultas de Productos Farmacéuticos Registrados. Es así como se incluirán otros parámetros de búsqueda de interés, tales como: bioequivalencia, estado de vigencia del producto farmacéutico y su condición de venta, lo cual contribuirá además a educar y fomentar el uso racional de medicamentos en la población.