El día 6 de Mayo de 2014 el ISP confirma la primera cepa de Klebsiella pneumoniae portadora de una carbapenemasa tipo OXA en nuestro país. Este importante hallazgo fue realizado por el Laboratorio de Referencia a través de pruebas de screening (test de Hodge positivo y ácido Borónico negativo) y pruebas moleculares como la reacción de la polimerasa en cadena y secuenciación automatizada del gen blaOXA, lo cual permitió establecer la presencia de una cepa de Klebsiella pneumoniae portadora de una carbapenemasa tipo OXA-370 (Carbapenemasa Clase D de Ambler).
Este primer caso de OXA-370 corresponde a una paciente, que fue estudiada en dos centros asistenciales de la región metropolitana, cultivándose la cepa descrita desde orina e hisopado rectal (Subtipo genético por PFGE: CL-KPN-SPE-063).
El tipo de carbapenemasa OXA-370 es inusual, pero ha sido recientemente reportado en enterobacterias en Brasil (Antimicrob. Agents Chemother. June 2014 58:6 3566-3567).
El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del Laborartorio de Referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) realiza la vigilancia de carbapenemasas en enterobacterias a partir del año 2012.
Ante este hallazgo, el Instituto de Salud Pública refuerza el cumplimiento de:
1.- Circular Nº1 de Enero 2013 sobre las “Instrucciones para la Vigilancia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos de Importancia Epidemiológica en Bacterias que Pueden Producir Infecciones Asociadas a la Atención en Salud: Vigilancia de Resistencia en Enterobacterias”, la cual instruye el envío al ISP de cepas con susceptibilidad intermedia o resistente a imipenem y/o meropenem para la búsqueda de carbapenemasas.
2.- Ordinario Nº160 de Enero de 2014 sobre “Recomendaciones para la Inclusión de pruebas de Screening para Carbapenemasas en Klebsiella spp.” Que indica la utilización del Test de Hodge y/o Ácido Borónico, en aquellos cultivos de enterobacterias que presenten algún nivel de resistencia frente a cualquier carbapenémico, incluido ertapenem, procedentes de unidades de pacientes críticos, quemados o trasplantados.
Instituto de Salud Pública de Chile
Santiago 22 de Mayo de 2014.