Instituto de Salud Pública

Luego de la denuncia realizada por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile (AG), difundida por medios de prensa el sábado 13 de noviembre pasado,  y en la cual se hacía referencia a supuestas anomalías detectadas en una caja del anticonceptivo Ciclomex 20 CD Comprimidos recubiertos, serie D210320, de Abbott, fabricado por Laboratorios Recalcine S.A. y de titularidad de Laboratorios Lafi Ltda., el Instituto de Salud Pública de Chile señala que la denuncia fue recibida de manera formal el día domingo 14 de noviembre, acompañada sólo de imágenes. Por lo anterior, se dio inicio a la investigación, el día lunes 15 de noviembre. Asimismo, es importante destacar que la caja, objeto de la denuncia, fue recibida el martes 16 de noviembre por inspectores de esta institución.

La revisión de las imágenes entregadas por el denunciante, reveló que la caja del producto corresponde a Ciclomex 20 CD Comprimidos recubiertos de Laboratorio Abbott, de la serie D210320, en tanto que las imágenes del blíster corresponden al producto Ciclomex CD Comprimidos recubiertos de la serie E210411, del mismo laboratorio. Esta situación no corresponde a lo denunciado en medios de prensa el día sábado por el gremio (comprimidos de placebo en vez de comprimidos activos, y viceversa), no obstante, está siendo investigado por el ISP, un posible problema de confusión de envases/estuches, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

Informamos los avances de este proceso debido a la sensible naturaleza de los medicamentos anticonceptivos y las eventuales consecuencias que podría causar una falla de calidad de estos productos en la vida de las mujeres. Por tal motivo, durante el año 2021 el ISP ha aumentado la fiscalización a los laboratorios fabricantes de hormonas anticonceptivas, así como también, a entidades importadoras de este tipo de productos.

Recomendamos a las usuarias de anticonceptivos, luego de la adquisición en farmacias, verificar que el producto corresponde al prescrito por su médico tratante y no presente alguna anormalidad evidente (por ejemplo, que la información descrita en la caja no coincida con la del blíster o que la disposición de los comprimidos no sea la misma a la que está acostumbrada). Ante cualquier duda, consultar al químico farmacéutico de la farmacia, profesional de la salud que estará disponible para orientarlas y, si corresponde, acompañarlas en el proceso de realizar la denuncia ante este Instituto para la investigación del eventual problema. Esto permitirá, si es el caso, constatar el hallazgo, adoptar las medidas correctivas necesarias y proceder a sancionar a los responsables con las medidas punitivas que correspondan.

Más detalles, en la nota informativa publicada en este link.