El Subdepartamento de Genética Molecular del Instituto de Salud Publica de Chile detectó el primer caso de la variante Delta en el territorio nacional. La muestra proveniente de la región del Maule corresponde a las acciones de vigilancia centinela comunitaria y el seguimiento de viajeros que se realiza a diario en conjunto con las SEREMIS y Servicios de Salud.
La variante Delta se ha detectado en 76 países y en 49 estados de EEUU. En Latinoamérica, ha sido reportada en Perú, Argentina, Brasil y Chile.
Al respecto, el director (s) del ISP Heriberto García, señaló “ la situación que hoy vivimos, en torno a las variantes del SARS-CoV-2 es predecible como parte del comportamiento de los virus. Aparecerán más variantes, algunas quizás más complejas, por eso insisto en que cada persona debe respetar las medidas sanitarias, eviten las salidas innecesarias, las aglomeraciones, no se expongan, usen mascarilla, ventilen sus hogares y no deben olvidar vacunarse, porque es la forma más efectiva para combatir la pandemia. Es importante que la ciudadanía sepa que en Chile se realiza un trabajo de vigilancia día a día , el ISP es centro referente de la técnica de secuenciamiento de la OPS en la región y hemos aumentado nuestra capacidad, secuenciando muestras de aeropuerto, de brotes y de búsqueda centinela en la comunidad, entre otras investigaciones epidemiológicas”
La variante Delta, (B.1.617.2) informada, corresponde a 1 caso que se suma a nuestro informe estadístico el cual indica que entre el 1 y 14 de junio , el ISP ha realizado la secuenciación de 314 genomas completos de SARS-CoV-2, detectándose 11 linajes diferentes. La variante Gamma (B.1.1.28.1; P.1) fue detectada en 205 (65.3 %) casos, la variante Lambda (C.37) fue detectada en 78 (24.8%) casos, la variante Alpha (B.1.1.7) fue detectada en 5 (1.6 %) casos, la variante Epsilon (B.1.429) fue detectada en 2 (0.6%) casos, el linaje B.1.1.348 fue detectado en 1 (0.3 %) caso, el linaje B.1.621 fue detectado en 8 (2.5 %) casos.
La vigilancia activa de genomas completos se está reforzando a nivel nacional con la coordinación conjunta del Instituto de Salud Pública, Laboratorios de la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios del ISP, Servicios de Salud, Seremis y MINSAL, generando desde mayo alrededor de 200-250 genomas completos de SARS-CoV-2 cada semana.