Como parte de las actividades de puesta en marcha de esta ventanilla única, el Instituto de Salud Pública de Chile convocó a los representantes de los gremios farmacéuticos, cosméticos y exportadores ligados directamente con la puesta en marcha de Sicex, para contarles sobre el estado de avance de esta iniciativa gubernamental, sus alcances y expectativas para los próximos meses.
A la actividad asistieron directores técnicos y profesionales de siete laboratorios farmacéuticos que forman parte del piloto exportaciones; representantes de la Asociación de Exportadores Manufactureros de Chile, de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), de la Cámara Chilena de la Industria Cosmética, de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), de la Cámara Nacional de Laboratorios, (CANALAB) y de empresas no asociadas. Todos ellos calificaron como una mejora fundamental la entrada en operaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior de Chile (SICEX), por cuanto contribuirá de manera crucial a mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector.
Esta es una plataforma en la que el Instituto de Salud Pública de Chile ha trabajado en forma conjunta con otros cuatro servicios del Estado para agilizar las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías a través de la interoperabilidad entre los servicios públicos con competencias en el proceso.
La Dra. María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública de Chile, enfatizó sobre la importancia de la cooperación de la industria farmacéutica en la puesta en marcha de esta herramienta. “Si bien esta plataforma es impulsada por el Ministerio de Hacienda, desde el Instituto de Salud Pública de Chile hemos trabajado en forma profesional, avanzada, con la calidad requerida para que esto salga a la luz lo antes posible. Es fundamental que todos los laboratorios se unan a este trabajo, con el mayor énfasis a la adaptación de este nuevo procedimiento. Sin el empuje de la industria farmacéutica SICEX no es lo mismo”.
La Dra. Valenzuela recordó que durante el año 2012 el Instituto de Salud Pública de Chile realizó importantes esfuerzos por perfeccionar su sistema de Gestión de la Información de los Procesos de Control Nacional (GICONA), dependiente del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos.
Dentro de la cadena de comercio exterior, el Instituto de Salud Pública de Chile ejerce la vigilancia y el control sobre todos los productos que son de su competencia, incluidas las materias primas para la elaboración de los mismos.
El Presidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), Elmer Torres, enfatizó en que este sistema es una iniciativa que defiende muy bien las metas de la industria farmacéutica. “Me parece una plataforma fantástica que da solución y eficiencia a una proyección que la industria farmacéutica tiene por años, facilitar las exportaciones. Nuestro siguiente paso es motivar a los laboratorios para que adopten la tarea de capacitarse al respecto, y así tener esto resuelto en un corto plazo”.
El Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Departamento ANAMED, tiene el trabajo de tramitar las autorizaciones sanitarias y emitir los certificados de acuerdo a protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para validar los productos farmacéuticos que se exportan al mercado internacional.
Por su parte el Vicepresidente de la Cámara Chilena de Cosmética, Álvaro Márquez, aseguró que SICEX puede ayudar mucho a la industria cosmética. “Me interesa incorporar a la brevedad este sistema porque contribuirá a las importaciones que hoy alcanzan un 70%. A raíz de los anterior, es bueno poner la plataforma en práctica, esperando que además pueda ser una plataforma que ayude a controlar el contrabando”.
El Instituto de Salud Pública de Chile apoyará el proceso de exportaciones incorporando a SICEX las notificaciones de exportación de productos farmacéuticos registrados en Chile, y también podrán ser obtenidos a través del sistema integrado, las certificaciones de registro sanitario que los usuarios requieren, para avalar los productos que se encuentran registrados en Chile, como documento necesario para obtener autorizaciones sanitarias que permitan distribuir sus productos en los países de destino.