Mejorar las antiguas y habilitar las nuevas aplicaciones para imprimir mayor velocidad y trazabilidad a los procesos y, de paso, hacer más accesible y amigable la navegación, definen a GICONA 2.0 que ya está operativo a partir de esta semana.
GICONA es el sistema de gestión de información del Instituto de Salud Pública de Chile. Consiste en un conjunto de aplicaciones que incluye, entre otras, una plataforma de trámites on line.
Fue creado el año 2002 y desde entonces ha experimentado constantes actualizaciones para que sus servicios vayan a la par de las innovaciones tecnológicas de apoyo a los procesos que a través de él operan.
A través de esta herramienta los usuarios externos solicitan los trámites al ISP. El 95 por ciento de estas solicitudes de prestaciones de la Agencia Nacional de Medicamentos encuentra respuesta por esta vía, aunque también se pueden solicitar prestaciones de otras áreas, entre ellas Salud Ambiental.
En promedio, unos 150 trámites ingresan a diario a la plataforma, en la que se pueden realizar 30 tipos de macroprestaciones y gestionar más de 110 aranceles disponibles, esto es, tipos de prestaciones asociadas a un código arancelario específico.
Sólo en el último año, sobre 50 mil trámites se gestionaron a través de este sistema. Entre los más relevantes destacan en más del 50% las importaciones de productos (unos 30 mil trámites), seguidos por los registros de productos cosméticos que bordearon los 7 mil 500 trámites, y las modificaciones de productos farmacéuticos, con 6 mil trámites
Al respecto, el jefe de la unidad Gestión y Administración de Sistemas Informáticos (UGASI) de ANAMED, Antonio García (QF), explicó que el paso de Gicona a su modalidad 2.0 es la primera fase de un esfuerzo mayor, y que en esta instancia aborda aspectos gráficos y de navegabilidad, así como en la incorporación de módulos y homogenización de formularios.
“En una segunda etapa que esperamos abordar pronto, los acentos se pondrán en aumentar la velocidad, dar rapidez al sistema y modernizarlo de acuerdo a las nuevas herramientas tecnológicas disponibles. Es decir, si esta etapa que estamos poniendo en marcha fue básicamente visual y funcional la segunda será eminentemente técnica”, subrayó.
Gicona 2.0 tiene como objetivo acercar y agilizar los trámites para el usuario externo, enfatizando los ahorros de tiempo y energías. Pero también cumple funciones internas, y entre ellas, “controlar la evaluación interna del trámite, monitorear la trazabilidad completa a lo largo del proceso desde que ingresa hasta que se entrega la resolución al usuario, y el control documental de las resoluciones que emanan del ISP”, explicó.
“O sea, GICONA 2.0 un sistema que facilita el ingreso del usuarios y de sus requerimientos, y además ejerce una función de control de los procesos de tramitación de las prestaciones que se solicitan, lo que nos permite como Instituto un seguimiento exhaustivo y la trazabilidad completa”, sostiene García.