Instituto de Salud Pública

 

Con el propósito de fortalecer los sistemas integrales de vigilancia en inocuidad de alimentos lo cual ha permitido crear un banco de datos regional sobre patrones electroforéticos de bacterias patógenas causantes de enfermedades transmitidas por alimentos, representantes de quince países de las Américas pertenecientes a la Red Pulsenet para América Latina y el Caribe se dieron cita en Panamá en la décima reunión anual de la Red.

A través de Pulsenet, el Instituto de Salud Pública de Chile se ha mantenido en la punta del conocimiento en técnicas de laboratorio y bioinformáticas, utilizando protocolos estandarizados a nivel mundial, lo cual nos ha permitido mantener una vigilancia permanente y oportuna de los agentes involucrados en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, como por ejemplo Salmonella Enteritidis, Typhi, Typhimurium, Shigella sonnei, Shigella flexneri, Escherichia coli enterohemorrágico, Vibrio parahaemolyticus y Listeria monocytogenes.

El jefe del Subdepartamento de Genética Molecular, Dr. Jorge Fernández, explicó que el Instituto de Salud Pública de Chile participa desde hace 10 años y constituye una instancia propicia para el aprendizaje y la interacción entre pares, lo que cual ha permitido crear una red mundial de profesionales que se encuentran en constante comunicación.

“Desde las últimas tecnologías, como la que permite analizar la huella digital mediante electroforesis de campo pulsátil (PFGE), hasta los protocolos básicos de laboratorio, todas estas redes promueven la equidad, la accesibilidad a la tecnología y la información, y los controles de calidad de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos en toda la región”, detalló.

La versión de este año, explicó el Dr. Fernández, tuvo como objetivo analizar Secuencias Genómicas Completas (SGC), así como también la evolución de la red a través del tiempo, desde su creación hasta su situación actual; se presentaron los logros y desafíos de 2012; se identificaron las actividades para el periodo 2013-2014 y se actualizaron los términos de referencia de la Red.

Una de las ponencias presentadas durante el encuentro, fue la realizada por el Dr. Nick Thomson, del Instituto Sanger, Cambridge, Inglaterra, a través de la cual se revisaron los resultados preliminares del proyecto “Investigación de la diversidad de la población y la epidemiología de Shigella sonnei en el nivel local y global”, que tiene como propósito  estudiar la diversidad de las cepas de Shigella que causan la enfermedad en todo el mundo, en particular conocer el flujo inusual entre las especies.

En mayo de este año la Red “Pulsenet de América Latina y El Caribe” ganó el Premio IHRC de Innovaciones Pulsenet 2013, consistente en plataformas y herramientas de comunicación y capacitación a distancia, cuya relevancia impacta directamente en el ámbito de la Salud Pública. Para este año 2013 se presentaron 6 aplicaciones desde Pulsenet Internacional, distinción que por primera vez se entrega en el marco de sus actividades de investigación y del conocimiento.

Red Pulsenet

Pulsenet América Latina y el Caribe fue establecida en 2003 y en la actualidad está integrada por 17 laboratorios de referencia de 15 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela and CARPHA (Caribbean Public Health Agency). Expertos del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá participaron en el encuentro con miras a integrarse a esta Red.

Los principales objetivos de Pulsenet son: 1) fortalecer los laboratorios nacionales y/o regionales involucrados en la Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos; 2) mejorar el reconocimiento y la investigación de brotes, facilitar la detección de patógenos emergentes; 3) establecer las bases de datos nacionales y regionales de patrones de agentes etiológicos y 4) reforzar la comunicación regional e internacional entre países.

Pulsenet AL y C es coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (ANLIS) «Dr.Carlos G. Malbrán, de Argentina.

En la reunión anual del año 2010, la Red PulseNet encomendó al Instituto de Salud Pública de Chile la administración de la base de datos regional de Vibrio parahaemolyticus con el fin de realizar la vigilancia de este agente que anualmente provoca un número importante de intoxicados en el país, por el consumo de moluscos bivalvos crudos como choritos y almejas. De esta manera, nuestro país comunica hallazgos y alertas tempranas a todos los países de la región que conforman la red de vigilancia.

Asimismo entre el 19 y 21 de octubre de 2011, el Instituto de Salud Pública de Chile fue sede de la 9na Reunión Anual de la Red oficiando como anfitrión de este importante encuentro.