Con el propósito de resguardar la correcta extracción, manipulación, conservación y trazabilidad de las muestras que se les tomarán, a contar del viernes 12 de abril, a jóvenes entre 10 y 19 años de edad, en el marco del estudio de portación de Neisseria meningitidis W 135, expertos de ISP reiteraron detalles importantes del proceso.
En esa línea, la Dra. Pidal enumeró los implementos indispensables que se utilizarán en la toma de muestras, entre ellos, una lámpara frontal que permitirá profundizar el campo visual a la hora de extraer la muestra nasofaríngea, además de hisopo con medio de transporte AMIES Charcoal, baja lengua, gradilla, marcador permanente, alcohol gel, guantes de procedimiento, mascarillas quirúrgicas, bandeja de acero inoxidable, bolsa para desechos y bolsa para transporte. Elementos que fueron distribuidos por el Instituto de Salud Pública a los distintos Servicios de Salud involucrados en este estudio.
Del mismo modo, se detalló cronológicamente la utilización de esos implementos y se explicó cómo ingresar los datos de los pacientes al Portal Toma de Muestras espacialmente desarrollado para este estudio y ubicado en la página www.ispch.cl.
El estudio de portación se enmarca dentro del Plan de Acción W 135, y tiene como propósito aumentar el conocimiento del comportamiento epidemiológico de la bacteria en nuestra población.
Las muestras se tomarán en individuos aparentemente sanos entre 10 y 19 años de edad, que asistan a escuelas y centros universitarios distribuidos en el área geográfica correspondiente a cada Servicio de Salud de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío.
Para mayor detalle:
Ver Presentación
Ver Vídeo «Procedimiento Toma de Muestras»