Instituto de Salud Pública

 

En la consulta global de vigilancia de la Influenza convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, estuvo presente el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en su calidad de experto en la materia.

La cita reunió a representantes de centros nacionales de Influenza, de ministerios de Salud y universidades  de todo el mundo para actualizar y compartir conocimientos sobre el virus, sus nuevas variantes y los lineamientos globales y regionales para su vigilancia.

En representación del ISP concurrió el bioquímico Rodrigo Fasce Pineda, jefe de la Sección de Virus Respiratorios y Exantemáticos del Departamento de Laboratorio Biomédico, quien precisó que durante los dos días de trabajo de la jornada se extrajeron conclusiones que refuerzan el enfoque global con que deben ser abordados los esfuerzos de la vigilancia.

“A nivel de conclusiones se extrae que se debe seguir profundizando en el enfoque global de la vigilancia, la integración de las plataformas de la información virológica y epidemiológica y la colaboración recíproca en los temas asociados a virus respiratorios como Virus Respiratorio Sincicial e Influenza”, sostuvo Fasce. 

El bioquímico resaltó que otro de los temas de la consulta fue la necesidad de incentivar la preparación conjunta ante nuevas amenazas, tal como el virus H7N9, un subtipo del influenza virus tipo A del virus de la gripe, cuya primera alerta de infección en humanos se conoció en China recién hace unos meses.

En la misma línea de nuevos virus, cepas y variantes, se conocieron las investigaciones e informes de vigilancia del H5N1 por parte de especialistas como Pretty Sansano, de Indonesia; de Michael Jhung para el caso de H3N2v en Estados Unidos;  y de Yu Hongiie acerca del H7N9 en China.

Otro aspecto relevante del encuentro fue la exposición de las experiencias sobre operatividad y sustentabilidad de los protocolos de vigilancia de países como Sierra Leona, Rumania, Alemania  y Estados Unidos, aparte de la visión entregada por el Dr Mauricio Cerpa como representante de la Organización Panamericana de la Salud sobre la Vigilancia integrada de Influenza y otros virus respiratorios que se lleva en nuestra Región.