Instituto de Salud Pública

Con el propósito de fortalecer la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), conformado por los laboratorios ambientales regionales públicos y privados, tendiente a generar información analítica confiable, oportuna y eficiente en las áreas de alimentos y ambiente, la Subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de Chile convocaron la IV reunión de Encargados de Laboratorios Ambientales del país.

La actividad, que se realiza en Santiago entre los días 10 y 11 de noviembre, y tiene como propósito formalizar el fortalecimiento del rol de los laboratorios y dar cumplimiento a los compromisos interinstitucionales, dispuestos por la División de Políticas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de Chile, tendientes a armonizar procedimientos analíticos, y que se traduce en el cumplimiento de funciones de capacitación, supervisión, transferencia tecnológica y asesoría técnica.

En la actualidad, existen 20 laboratorios de salud pública en las 15 regiones del país, todos autónomos y que forman parte de las Seremis respectivas, y 4 laboratorios satélites dependientes de las regiones de Los Lagos y de Magallanes.

Estas unidades, que analizan muestras de microbiología, bromatología del ambiente y salud ocupacional, trabajan en contacto y con el apoyo técnico de la Referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, la que es ejercida  a través de la Unidad de Coordinación de la Red, y por el Subdepartamento de Alimentos y Nutrición y el Subdepartamento del Ambiente ambos dependientes del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile.

El nuevo modelo de gestión que se quiere implementar a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, considera agruparlos de acuerdo a la similitud de sus características geográficas y ambientales. Asimismo, esta nueva estructura de funcionamiento estima segmentarla en cuatro macroregiones las que quedarán identificadas bajo el nombre norte, centro, sur y austral.

Una de las grandes innovaciones que considera este nuevo modelo de gestión, es que adicionalmente se incluirán laboratorios privados reconocidos que tengan la categoría de laboratorios de salud pública de acuerdo a la legislación vigente.

Durante el desarrollo del encuentro, se discutirán argumentos de los participantes que contribuyan a generar un documento que proponga la actualización del Reglamento de Laboratorios de Salud Pública; recoger  propuestas de los encargados de salud pública del país tendiente a mejorar el modelo de gestión, con miras a generar una red especializada y coordinada; y proponer el mejoramiento del sistema informático, de manera de perfeccionar y actualizar el actualmente existente (sistema Rankin).