Los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz y de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dieron inicio a la vacunación contra el virus influenza que se extenderá por un periodo de dos meses. Ambas autoridades concurrieron al Consultorio Agustín Cruz Melo de la comuna de Independencia para conocer en terreno cómo se está implementando la campaña. ‘‘Con esta actividad esperamos llegar a todos los grupos de riesgo, es decir, a las personas que requieren ser vacunadas para protegerlas a ellas y a sus familias’‘, dijo el subsecretario Díaz.
En ese sentido, recalcó que este año se adquirieron 3 millones y medio de dosis que serán suministradas en forma gratuita a la población más vulnerable: embarazadas con más de 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, adultos sobre 65 años y niños de entre 6 a 23 meses.
También se protegerá como todos los años al personal de salud y en esta oportunidad se incluyó, además, a los trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdo.
Al igual que en 2011 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.
El subsecretario, Jorge Díaz, sostuvo que este año la estrategia de vacunación tendrá un fuerte énfasis en la presencia del personal de salud en terreno por lo que se dispondrá de cinco vacunatorios móviles para llegar a distintos lugares del territorio nacional.
Los subsecretarios, Jorge Díaz y Luis Castillo presentaron también la campaña comunicacional que difundirá las características de la vacunación y que incluye 3 spot de televisión, frases radiales y publicaciones en medios escritos, además de acciones publicitarias en las estaciones del Metro de Santiago y establecimientos de salud a lo largo del país.
Esta campaña se extenderá por todo el periodo que dure la estrategia sanitaria y tendrá como principal objetivo llamar a los grupos de riesgo a vacunarse. El mensaje es: Elige prevenir, vacúnate contra la influenza.
Según informó Luis Castillo, junto a esta campaña de vacunación, la red pública nacional tiene contemplada una serie de acciones a ejecutar este invierno. ‘‘Vamos a incrementar el número de atenciones de urgencia diferida adosadas a la unidades de emergencia hospitalarias. Se reforzará el recurso humano asociado a las unidades de emergencia pediátricas y de adultos y una tasa de reconversión de camas electivas de hasta un 15 por ciento de las camas totales’‘, indicó.
fuente: Minsal