El Streptococcus pneumoniae invasor es reconocido como un gran problema de salud pública en el mundo, provocando una alta carga de enfermedades y el fallecimiento anual de 1 millón 612 mil personas en el orbe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta bacteria que provoca infecciones graves como neumonías y meningitis, está sujeta a vigilancia de laboratorio en nuestro país. En ese sentido, es el Instituto de Salud Pública es el responsable de la confirmación y caracterización de todos los aislamientos de origen invasor.
El sistema de vigilancia chileno aporta valiosa información de laboratorio para el entendimiento de este agente infeccioso, pero es importante complementarla con información epidemiológica, para fortalecer aún más nuestra vigilancia, según la consultora regional en Nuevas Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Lúcia Helena de Oliveira. Tema central del “Taller de Vigilancia de Streptococcus pneumonia invasor”, realizado en el ISP y que congregó a representantes del Ministerio de Salud, profesionales de laboratorio, microbiólogos, infectólogos y epidemiólogos de todo el país.
El control y prevención de la enfermedad invasora por Neumococo representa un verdadero desafío en nuestra región. No obstante, la introducción de la vacuna conjugada en 26 países de la Región de Las Américas y, desde 2011 en Chile, ya está dando resultados al evidenciarse la reducción de la enfermedad en población vacunada y la protección de rebaño a otros grupos etáreos.
En ese contexto, la Dra. De Olivieira destacó la fuerte vigilancia de laboratorio que realiza el ISP, confirmando y caracterizando las cepas aisladas en todo el país, lo cual es un gran ejemplo para la Región “El país tiene un sistema de vigilancia muy productivo, aportando información de calidad en forma sistemática y constante, lo que permite analizar la evolución de la enfermedad invasora por Neumococo a través del tiempo. Así que felicitaciones al ISP y a todo el personal del Ministerio de Salud”.
Otro aspecto importante es la vigilancia integrada, cuya mirada confluye en lo epidemiológico, lo clínico y en el laboratorio. Y que se enmarca dentro del Objetivo N° 1 de la Estrategia Nacional de Salud sobre reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles, como lo explicó la Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, Dra. Gabriela Moreno.
La Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del ISP, presentó detalladamente los resultados de la vigilancia de laboratorio, haciendo especial énfasis en los serotipos circulantes y el impacto de las estrategias de inmunización en la confirmación de casos de enfermedad invasora por Neumococo durante los últimos años en Chile.
Para más detalles se adjuntan las presentaciones expuestas en este taller.
- Departamento Epidemiología «Enfermedad neumocócica y su impacto en morbilidad y mortalidad nacional»
- Dr Cofré «Trascendencia clínica de la enfermedad neumocóccica invasora»
- Dr Hormazábal «Vigilancia de Streptococcus pneumoniae en enfermedad invasora»
- Dra Moreno «Reforzamiento de la Vigilancia Integrada, nuevos requerimientos y desafíos en el nuevo escenario»
- Dra Oliveira «Implementación de la vigilancia de S. pneumoniae en América Latina y Caribe»
- Dra Oliveira «Using surveillance data to monitor impact of rotavirus vaccine»
- Dra Valenzuela «Vigilancia de Laboratorio Streptococcus pneumoniae Chile»