Tres meses de plazo tendrán los laboratorios para incorporar en los envases de los medicamentos, con equivalencia terapéutica comprobada, el logo de Bioequivalencia que presentó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela, acompañados por el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Senador Gonzalo Uriarte.
Rótulo que deberá aparecer en al menos cuatro de las seis caras de los envases farmacéuticos y cuyo característico amarillo, le permitirá a la población distinguir entre un fármaco genérico común a uno Bioequivalente o equivalente al innovador.
Además le garantiza a la población la calidad, seguridad y eficacia comprobada del medicamento que está consumiendo, así como también el acceso igualitario a ellos.
Según el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, “Es un día muy importante para el ISP, para Anamed de ISP y para los pacientes crónicos que experimentan todos los meses la ingrata experiencia de tener que pagar enormes cuentas, sumas de dinero para poder continuar el tratamiento de sus afecciones (…) Hoy día damos un paso más al instruir por decreto a la industria farmacéutica de que los fármacos, los medicamentos que tengan Bioequivalencia certificada y demostrada como los que hoy día existen, tienen que llevar un sello de Bioequivalencia entregado por el ISP”.
En tanto la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela señaló que “Este hito nos posiciona como país en un nivel de desarrollo importante en cuanto a que centramos esfuerzos en disponer medicamentos de calidad comprobada para nuestra población”.
Fármacos de calidad, que además significarán un importante ahorro en el gasto en salud pública, en tanto la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), podrá tener acceso a medicamentos de menor valor con igual efecto terapéutico.
La Bioequivalencia terapéutica, además, aumentará la oferta de medicamentos con eficacia y seguridad garantizada, puesto que el sistema público de salud podrá mejorar la cobertura farmacéutica en la red de salud pública.
Isologo
En términos prácticos el rótulo de la Bioequivalencia deberá estar visible en los envases de los medicamentos.
La imagen y sus textos asociados deberán estar impresos en los envases correspondientes. Estas menciones en ningún caso, podrán contener u ocultar ningún tipo de información propia del envase y, por tanto, relevante para el paciente.
El logo deberá figurar al menos en cuatro de las seis caras habituales del envase secundario, en la forma como se establece en la norma gráfica pertinente, cubriendo un 20 % de su área, en la parte inferior de la misma.
En el caso de aquellos productos que se expendan o entreguen en sus envases primarios, el logo de Bioequivalencia deberá estar visible en el blister que contiene el fármaco.
Fármacos Bioequivalentes que contarán con un sello distintivo, marcando con ello un hito en la historia farmacéutica de nuestro país, al acercar la medicina de mejor calidad a la gente, y al convertirse en una herramienta que valida la calidad de los medicamentos en Chile.