Instituto de Salud Pública

Las altas temperaturas provocan que los murciélagos se desplacen a diferentes lugares para evitar el calor, pero el ingreso de esta especie protegida en viviendas se debe considerar como algo potencialmente peligroso.

Frente a este escenario, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) recomienda a la ciudadanía que, al momento de detectar la presencia de un murciélago dentro un domicilio o en la vía pública, se debe dar aviso a la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de su región o municipalidad de la comuna respectiva para recibir información sobre el proceso de traslado al Instituto.

Si lo anterior no es factible, como última medida se recomienda utilizar guantes de látex gruesos, un tarro de boca ancha (tarro de café o similar) o una caja, un trozo de cartón y cinta adhesiva para capturar al animal evitando el contacto directo.

Instrucciones de captura

-Debe esperar que el murciélago se pose sobre una superficie lisa, en ese momento es donde debe poner sobre el animal el tarro boca abajo.

-Sujetando firmemente el tarro, se desliza el cartón por debajo para introducir el murciélago en él.

-Luego, manteniendo tapado el tarro con el cartón, se invierte y se fija el cartón al tarro con la cinta adhesiva.

Los murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis (más común en Chile) viven frecuentemente en zonas urbanas, por lo que para evitar que ingresen a las viviendas y formen colonias (grupos de murciélagos viviendo juntos) se deben mantener las edificaciones y los techos sellados.

Es importante señalar, que es normal ver este comportamiento de emigración de colonias de murciélagos buscando lugares más fríos, incluso si se desplazan de día. Hay que sospechar que puedan ser portadores del virus Rabia sólo cuando tienen dificultades para volar, ya que ese síntoma podría dar una señal de un daño neurológico. Es por esto que, es fundamental que sus mascotas tengan las vacunas antirrábicas al día y alejarlos de estos ejemplares.