El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en su rol de autoridad sanitaria, ha detectado en diferentes sitios web y en redes sociales, un aumento en la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario que otorga el Instituto y prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de COVID-19, a través de declaraciones de consumidores careciendo totalmente del respaldo técnico y científico con el que cuentan los medicamentos registrados en esta Institución.
Es el caso de los productos a los que se les atribuye una propiedad terapéutica que no tiene la autorización del ISP, y que son utilizados para la medicina herbaria, productos de salud natural o medicamentos registrados en otros países destinados supuestamente a eliminar el virus SARS-CoV-2.
Heriberto García, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, agrega que “el Servicio Nacional de Aduana, nos informó que existen declaraciones falsas en relación a estos productos y su contenido. Las personas están ingresando aparentes artículos etiquetados como herramientas, ropa, productos plásticos y otros, cuando en realidad el contenido corresponde a “productos milagrosos” promocionados en Internet.
Terapias sin autorización sanitaria que prometen tratamientos milagrosos para curar el COVID-19:
El producto LIANHUA QINGWEN JIAONANG es un producto de origen chino, y se puede encontrar en diferentes presentaciones (tiras, sachet, paquetes, blíster y bolsas). No cuenta con registro sanitario en Chile y no ha demostrado ser eficaz contra el COVID-19 en su país de origen.
El producto ACEITE DE OLIVA OZONIZADO es promocionado para tratamiento de infecciones virales, bacterianas, micóticas, Alzheimer, Diabetes, Hipertensión, Resistencia a la insulina, Artritis reumatoide, Lupus eritematoso, etc. No cuenta con registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.
El producto PLATA COLOIDAL es promocionado como un antibiótico natural que mata todo tipo de virus, bacterias, hongos y ayuda al sistema inmunológico por que previene cualquier tipo de resfriado, gripe o infección. Sin embargo, tampoco cuenta con un registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.
Estos productos se están promocionando ilegalmente como medicina complementaria a través de diversas terapias, por lo mismo, el establecimiento y los productos utilizados deben contar con sus respectivas autorizaciones sanitarias y no pueden promocionarse con fines medicinales diferentes a los autorizados. Actualmente, ninguno de los productos mencionados, están certificados para curar la enfermedad o los síntomas del COVID-19.
Es por esto, que el ISP recomienda a la comunidad tomar las siguientes medidas:
- Si está consumiendo algún producto con la finalidad de prevenir, diagnosticar, atenuar, tratar o curar cualquier enfermedad, sus síntomas o regulación de su estado fisiológico, asegúrese que este cuenta con el registro sanitario correspondiente.
- Adquiera medicamentos solamente en establecimientos autorizados y respetando la condición de venta (Directa, Receta médica, Receta médica retenida, etc.).
- Si verifica que el producto que consume no cuenta con registro sanitario, suspenda de inmediato su uso, y consulte a su médico, debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie el lugar donde adquirió el producto, al Instituto de Salud Pública de Chile a través del Formulario para notificación de medicamento sospechoso disponible en la página web del ISP en https://ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados
- Presentar el formulario de la denuncia en la Oficina de Gestión de Trámites del Instituto en Av. Marathon N° 1000, Ñuñoa, Santiago, en horario de 8.30 a 14.00 horas. Si prefiere puede enviar el formulario completo con su denuncia al mail habilitado debido a la contingencia provocada por el virus COVID-19 ispprestaciones@ispch.cl
- Recuerde que los productos ilegales no garantizan calidad, seguridad y eficacia, pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud. Estos productos muchas veces se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.
- Sólo las farmacias y almacenes farmacéuticos pueden vender medicamentos por la vía electrónica.
1. Uso medicinal urgente derivado de situaciones de desabastecimiento o inaccesibilidad, que afecten a las personas, consideradas colectivamente.