Instituto de Salud Pública

Una radiografía del funcionamiento de los Comités de Farmacia de los hospitales de nuestro país fue el tema central de la ponencia presentada en el Instituto de Salud Pública por el químico farmacéutico y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Dr. Juan Francisco Collao.

Investigación de su tesis doctoral que le permitió conocer el ADN de estos sistemas que funcionan en cada hospital de nuestro país, aunque con diferencias según la complejidad de cada recinto.Es decir, los hospitales de alta complejidad por ejemplo, están integrados en un 100 por ciento por médicos y por químicos farmacéuticos, en cambio, los Comités de Farmacia de recintos de baja complejidad sólo cuentan con un  56 por ciento de estos profesionales.

Un análisis que también arrojó su presentación, son las dificultades con las que deben lidiar quienes integran estos grupos, como la que se produce cuando se intenta analizar y aplicar a la realidad chilena la evidencia científica internacional.

Evidencias por las cuales el experto sostiene “No hay un uso muy racional de los medicamentos debido al sistema de arsenal terapéutico que se aplica en los hospitales, el cual difiere del concepto de sistema de formulario, que es a lo que apunta un uso más racional”.

En ese sentido el enfoque que sugiere Collao, es que se aplique en los Comités de Farmacia hospitalarios el sistema de formulario, es decir, un proceso continuo en el cual se revisa y evalúa constantemente la farmacoterapia y la trazabilidaden las distintas etapas del medicamento: selección, adquisición, prescripción, dispensación, administración, monitoreo y resultados.

Un modelo que está avanzando y que se concretará en los Comités de Farmacia que diseñan las guías clínicas, los protocolos estandarizados en el uso de los medicamentos y en la evaluación de las terapias de los pacientes que a diario se atienden en los recintos hospitalarios de nuestro país.