Durante la visita, el Director (s) de la Institución y el Director de la Universidad de Antofagasta, firmaron un convenio de colaboración para fomentar la investigación científica en la zona , que además permitirá extender las funciones que realiza el Instituto de Salud Pública de Chile en el ámbito de secuenciamiento genómico de SARS-CoV-2 y otras enfermedades emergentes.
El Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García visitó el Laboratorio de Genómica Microbiana y el Laboratorio de Equipos Compartidos de la Universidad de Antofagasta en el marco de un proyecto de colaboración que permitirá fortalecer los laboratorios de vigilancia genómica de SARS- CoV-2 en la Macrozona Norte del país y que además contempla el trabajo de las Universidades de Tarapacá y Atacama.
Esta instancia contó con una delegación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, quienes colaborarán en esta iniciativa con la realización de estudios de movilidad poblacional y la incidencia de variantes del virus que provoca COVID-19.
Leonard Peruski, Global Health Laboratory Expert del CDC de Atlanta señaló “nuestro interés de trabajar con Chile es estudiar los genomas de patógenos que preocupan tanto a Chile como Estados Unidos. El foco no será solo en una variante, sino que será coronavirus en general, por lo que nuestra colaboración se centrará en impulsar los laboratorios en la macrozona norte, lo que permitirá potenciar la predicción de enfermedades y estudiar el efecto de las vacunas, lo que debería permitirnos prevenir enfermedades en el futuro”, explicó Peruski.
En tanto el Director (s) del ISP, Heriberto García Escorza explicó “el CDC viene a dar ese empuje, ya que están interesados en hacer estudios de vigilancia genómica en la zona norte. Nosotros como ISP queremos entregar la acreditación y la certificación de que el laboratorio de Antofagasta cumple con las condiciones para ser parte de una red de vigilancia genómica además de aportar con ciencia y tecnología desde Santiago como asesor técnico y referente nacional” .
Uno de los hitos de la visita es el convenio de colaboración suscrito entre el ISP y la Universidad de Antofagasta, que sitúa a esta casa de estudios como parte fundamental del desarrollo de actividades científicas en la zona y que apunta al seguimiento de enfermedades trasmisibles, permitiendo extender las funciones del ISP a la región, como un acto para descentralizar la Vigilancia de Laboratorios. “Esto tiene por objetivo fomentar la investigación, el conocimiento y sobre todo la toma de decisiones en Salud Pública en torno a los estudios poblacionales que se realicen, inicialmente en secuenciamiento de muestras de SARS- CoV-2 y posteriormente otras enfermedades emergentes como arbovirus, dengue, zika, fiebre amarilla, además de control de aguas y otras acciones relacionadas”, señaló el Director (s) del ISP, quien además agregó “el mayor impacto es que lograremos armar una red de laboratorios que nos permitirá tener presencia del ISP en regiones, y ampliar y ser más oportuno en los diagnósticos”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola Morales explicó “ este convenio viene a oficializar el trabajo en conjunto en la innovación y la investigación entre el ISP y el Laboratorio de Virología de la Universidad de Antofagasta. Vamos a tener un trabajo de investigación de calidad con el respaldo del CDC que es muy importante, porque tendremos el apoyo científico y de recursos que son fundamentales para los análisis oportunos”.
La razón de la elección de las regiones que comprenden la macro zona norte, para el reforzamiento de vigilancia genómica se debe a extensión de territorio en relación al resto del país, la distancia entre ellas y el factor de movilidad poblacional en fronteras, en este contexto la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Daniela Barría enfatizó “ la visita permitió a los expertos del CDC conocer las capacidades instaladas y también las necesidades que presentan estos laboratorios con el fin de fortalecer sus capacidades de secuenciación y de esta forma contribuir a un plan de aceleramiento que permitirá fortalecer el análisis y detección de variantes de SARS-CoV-2 que realiza el ISP, a través de la coordinación de capacidades de instituciones públicas y académicas”
Desde la perspectiva sanitaria es fundamental destacar que la descentralización de las funciones del ISP permitirá establecer un contacto fluido de transferencia tecnológica de diversas técnicas de laboratorio que deben ser desarrolladas, junto con la capacitación de equipos para el desarrollo de polos de trabajo y de esta forma compartir en forma simultánea datos de interés no sólo de la RM, sino también de regiones. Esto será posible a través del trabajo conjunto del ISP con las Universidades de Tarapacá, Antofagasta y Atacama y las Seremis de Ciencia y Salud.
En este contexto, el ISP ha trabajado en la coordinación y orientación para que los laboratorios universitarios trabajen con los mejores estándares de calidad y con recurso humano calificado para el desarrollo de este proyecto.