El Director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Alex Figueroa M, junto al Director de la Central Nacional de Abastecimiento, Pablo Venegas, asistió al primer encuentro con alcaldes de Chiloé, para contribuir, guiar y avanzar en la instalación de farmacias populares.
Ambas autoridades de salud, respondieron a las preguntas de los asistentes, las que se centraron en instalación, abastecimiento y la mejor figura para aplicar en sus comunas.
El DR. Alex Figueroa aseguró que esta instancia es una buena oportunidad para debatir el tema y aclarar todas las dudas en regiones. “Tenemos muy claro que las regiones necesitan también contar con farmacias populares y por eso hemos dispuesto todo nuestro trabajo para contribuir con ello. Hoy ya son cuatro las comunas en regiones que cuentan con estas farmacias, mejorando sin duda el acceso de los medicamentos a toda la población”.
El Director del ISP además confirmó que a la fecha hay 20 farmacias populares autorizadas en Chile, 13 de ellas en Santiago y otras 7 en el resto del país y aseguró que hay otros 60 municipios que han solicitado la autorización para instalarlas.
Respecto al abastecimiento comentó que se requiere concretar acuerdos con la Cenabast y los laboratorios para que esta idea se mantenga en el tiempo y el acceso a los medicamentos sea permanente.
Para Pedro Andrade, Presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé, este encuentro tuvo como objetivo conocer lo que ha ocurrido en el ámbito de la creación de las farmacias populares.