El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra y el secretario Ejecutivo del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), Joseph Nehme, revisaron el estado de avance del ISP inserto en el proyecto SICEX, así como también los pasos a seguir en el desarrollo e implementación de la ventanilla única de comercio exterior.
El director del ISP conoció las nuevas funcionalidades que ha desarrollado el sistema durante el presente año en lo referido a los Certificados del Módulo de Exportaciones, y se interiorizó sobre los desafíos prioritarios para perfeccionar el funcionamiento de este sistema.
El Proyecto Sicex es fundamental para el desarrollo de nuestro país, y repercutirá positivamente en la competitividad de las exportaciones chilenas, dado que busca reducir los trámites, costos y tiempo en que deben incurrir las empresas para las tramitaciones asociadas a los procesos de comercio exterior, y representa además una importante herramienta para la vigilancia de las mercancías que se importan o exportan y, en específico, en el rol del ISP el área de medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos.
El Sistema Integrado de Comercio Exterior agilizará los trámites de exportación e importación de mercancías, reduciéndolos de 21 días a 10, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE. Esto significará un importante ahorro en costos y tiempo para los usuarios del comercio exterior chileno, tanto para destinaciones de importación como de exportación.
Además a solicitud de los exportadores, y cuando cumplen los requisitos del caso, les entrega los Certificados de Registro Sanitario que utilizan para gestionar el ingreso de los productos en los países de destino.
A la fecha el ISP ha participado activamente tanto en la definición de los nuevos módulos de tramitación, como en los procesos de difusión y capacitación a usuarios.
Así como el ISP, hasta ahora los otros servicios que gestionarán sus operaciones a través del SICEX son el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).