El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra inauguró las nuevas instalaciones del laboratorio de Bioequivalencia In Vitro de Andromaco, compañía que a la fecha ha certificado ante el Instituto de Salud Pública de Chile 25 medicamentos bioequivalentes.
Fármacos que ya se encuentran disponibles para la población, entre ellos para tratar enfermedades como el Mal de Alzheimer, antialérgicos, antibióticos, VIH, diabetes, trastornos gastrointestinales, corticoterapia, anti epilépticos, y anti inflamatorios.
“Para nuestro gobierno es tremendamente importante el aporte que ustedes están realizando a través de la certificación de estos medicamentos, en favor de la salud pública del país”, señaló durante su discurso inaugural el director Stephan Jarpa.
La autoridad sanitaria destacó que se han dado pasos fundamentales hacia un nuevo marco regulatorio en materia de salud “que constituido de manera inclusiva, estrictamente técnica y con criterios de equidad social, busca contar con una Ley de Medicamentos y otras normas complementarias que buscan responder con eficacia y calidad a las necesidades de nuestra población”, precisó.
El director del ISP estuvo acompañado por la jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Q.F. Guisela Zurich, la jefa del Subdepartamento de Inspecciones, Jeanette Wuth, la jefa del Subdepartamento de Laboratorio Nacional de Control, María Gloria Olate, y profesionales del área.
Luego, los profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile realizaron un recorrido a las instalaciones del Laboratorio de Biofarmacia de la compañía, destinado a la ejecución de centros biofarmacéuticos con fines de bioexención a los estudios de bioequivalencia. Este centro fue autorizado por el ISP para la ejecución de este tipo de estudios a finales del año 2008.
A la fecha Laboratorio Andrómaco tiene contemplado para el 2014 presentar otros tantos fármacos ante el Instituto de Salud Pública de Chile para su evaluación para certificarlos de bioequivalentes.