Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública, a través de la vigilancia permanente que realiza de la circulación de las variantes y linajes del virus SARS-CoV-2, detectó en el territorio nacional un nuevo sublinaje de la variante Ómicron, denominado BA.2. Cada destacar que el 24 de noviembre de 2021 se dio a conocer por la OMS la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, a la cual se le asignó el linaje B.1.1.529. Este linaje se detectó en muestras recolectadas en Bostwana y en Sudáfrica y tan solo 2 días después del hallazgo, fue catalogada como Variante de Preocupación, debido a su alta velocidad de propagación y al inusual número de mutaciones detectadas en el gen que codifica para la proteína Spike, siendo denominada variante Ómicron. En la actualidad se han detectado los sublinajes BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3 de la variante Ómicron.

La variante Ómicron comenzó a desplazar a la variante Delta en el número de contagios activos a nivel global, siendo predominante en numerosos países, donde los sublinajes BA.1 y BA.1.1 son los predominantes.  Actualmente el sublinaje  BA.2 corresponde alrededor del 6.5 % de los genomas completos reportados en  la plataforma www.gisaid.org con respecto al total de genomas reportados para variante Ómicron.  El sublinaje BA.2 ha sido detectado en África, Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica, siendo Europa el continente que ha reportado un mayor número de casos. En Sudamérica se ha detectado en Argentina, Perú Brasil y Chile.

El sublinaje BA.2 se ha observado de manera más frecuente en las últimas semanas, y se ha planteado la posibilidad de que sea al menos 1,5 veces más contagiosa que el sublinaje BA.1, según estudios preliminares (no publicados) de la autoridad sanitaria de Dinamarca, en donde BA.2 ya supera el 80% de los casos activos.

A la fecha no existen estudios concluyentes que relacionen estas variantes y sus mutaciones con alguna característica asociada a la evasión del sistema inmune, o el efecto de la vacunación, a pesar que se ha observado una considerable disminución en la severidad de la enfermedad provocada por Ómicron en pacientes que han recibido los esquemas completos de vacunación y los refuerzos.