Instituto de Salud Pública

Esta mañana, en el marco de una nueva sesión del Comité Directivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo, presentaron el Plan de Trabajo para abordar el Fenómeno de Drogas Sintéticas, una iniciativa interinstitucional que enfrenta este desafío con un enfoque integral y en donde el Instituto de Salud Pública desarrolla una importante labor.

Durante la presentación del Plan, en la que participó la directora del ISP, Catterinna Ferreccio, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, enfatizó el impacto del narcotráfico en la sociedad chilena. «El mercado ilícito de drogas y las economías asociadas constituyen un serio peligro para la seguridad de las personas y la salud pública. Este plan, aprobado con la participación de 16 instituciones, aborda el fenómeno de las drogas sintéticas desde una perspectiva de política de Estado permanente, no limitada a coyunturas administrativas. Nuestro objetivo es proteger la salud y la seguridad de las personas mediante estrategias articuladas y sostenibles».

 

Enfoque integral

Durante la presentación, se destacó que el fenómeno de las drogas sintéticas plantea cuatro grandes desafíos para el país: el aumento sostenido de la oferta, evidenciado por la creación de más de 1.200 nuevas sustancias psicoactivas a nivel mundial, de las cuales 63 han sido detectadas en Chile entre 2015 y 2024; la dificultad para su detección, ya que el dinamismo del mercado obliga a constantes actualizaciones normativas; los graves impactos en la salud pública, como intoxicaciones y policonsumos; y el conocimiento limitado sobre estas sustancias, lo que complica el diseño de estrategias efectivas de prevención y tratamiento.

La directora de SENDA, Natalia Riffo, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: «Este plan, resultado de un trabajo iniciado en noviembre de 2023, nos permite articular esfuerzos no solo en prevención, sino también en control y gestión de riesgos. Queremos anticiparnos a los desafíos, proteger la salud pública y ofrecer respuestas oportunas. Este enfoque integral fortalece la capacidad del Estado para abordar esta amenaza de manera coordinada y efectiva».

Por ello, el plan incluye acciones concretas para enfrentar el fenómeno de las drogas sintéticas, como el fortalecimiento del monitoreo mediante sistemas electrónicos que permiten rastrear medicamentos controlados, como fentanilo y ketamina; la preparación ante emergencias, con capacitación y provisión de antídotos, como la naloxona, para atender casos de intoxicación; el control fronterizo, a través de mejoras tecnológicas y capacitación en la detección de sustancias en puntos de ingreso al país; y la difusión de alertas, con estrategias de comunicación orientadas a informar a la población en riesgo y a los primeros respondedores.

En este ámbito, el ISP como Laboratorio de Referencia Nacional integra el sistema de alerta asociado a la aparición de nuevas drogas, las que una vez incautadas son enviadas al Instituto para determinar su composición y desde ahí determinar si son sustancias ya conocidas, o por el contrario son inéditas y deben ser incorporadas a nuestra legislación para su persecución y sanción.

 

Política de Estado

La presentación concluyó con un llamado a reforzar la coordinación internacional y optimizar las capacidades tecnológicas de las instituciones involucradas, incluyendo Carabineros, Aduanas y el Instituto de Salud Pública. Este esfuerzo conjunto busca no solo frenar el ingreso de nuevas sustancias psicoactivas al país, sino también brindar a la ciudadanía herramientas para tomar decisiones informadas frente a los riesgos, buscando que el desarrollo de políticas de Estado trascienda administraciones, asegurando un abordaje integral frente al fenómeno de las drogas sintéticas. “El desarrollo de un plan de estas características, a través de un sistema de alerta temprana institucional que, por cierto, proviene de la administración anterior también, demuestra que en este tipo de asuntos lo relevante y estructural para el país es abordarlo desde la perspectiva de una política de Estado permanente y no simplemente de aquella que está vinculada a una política de gobierno. Por eso se sostiene en instituciones permanentes del Estado y no simplemente en circunstancias coyunturales de una administración”, afirmó el subsecretario del Interior.