Instituto de Salud Pública

Dirigido a todos los profesionales de servicios clínicos  (hospitales, consultorios y clínicas privadas,) y a las SEREMIS que envían al ISP muestras de carácter ocupacional y ambiental.

Con el objetivo de entregar una actualización de los requerimientos técnicos que estandarizan los procedimientos de toma de muestras de las prestaciones que entrega el ISP, así como de los procesos administrativos para  mejorar la gestión y calidad de los resultados, el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia dictó el primer curso nacional sobre toma de muestras.

En esa línea se entregó información técnica de requisitos de muestra para cada sección, así como análisis realizados para las solicitudes a laboratorios  que tienen un volumen relevante  en ISP.

“Esta capacitación es de vital importancia y nos permite estar en sintonía con nuestros usuarios, en un tema tan relevante que nos permite tener resultados confiables”, señaló la Dra. Paola Pidal, jefe del Laboratorio Nacional y de Referencia al inaugurar la actividad.

Cada laboratorio que realiza diversos análisis requiere especificaciones  muy precisas respecto a la toma de muestra de un determinado examen, como son los requisitos pre analíticos del paciente, también del contenedor para las muestras,  de almacenamiento y condiciones óptimas de transporte, “Éstas deben cumplirse para no alterar las muestras y así obtener un resultado de laboratorio confiable y seguro para la correcta interpretación de un médico”, según lo detalló el jefe del Subdepartamento de Enfermedades No Transmisibles de ISP, José Patricio Anabalon.

Es fundamental cumplir los requerimientos técnicos de la muestra, pero también con los requisitos administrativos, completando los formularios  que se pueden bajar directamente desde la página web  del Instituto de Salud Pública https://ispch.cl/prestaciones.

Anabalon destaca que “Es función y responsabilidad de los usuarios completar todos los campos requeridos, especialmente los datos de identificación del paciente, del solicitante y la solicitud de la prestación, ya sea de vigilancia o técnica de referencia, de manera de agilizar el proceso administrativo y así poder cumplir los tiempos de respuesta al examen requerido”, agrega Anabalon.

La eficacia y correcto procedimiento permitirán conseguir una mejor calidad de  las muestras,  resultados  confiables y seguros en los tiempos acotados.

Para mayor detalle se adjuntan presentaciones.