Instituto de Salud Pública

Con el objetivo de contribuir en las áreas de salud ocupacional, fiscalización, comercio ilegal de medicamentos, vigilancia de enfermedades y drogas, calidad de equipos de diagnóstico, la directora del Instituto de Salud Pública, Catterina Ferreccio encabezó la delegación de expertos de la institución a la ciudad de Antofagasta, en el marco del programa “ISP en Terreno”.

El primer día del despliegue de esta visita del ISP en la región, se desarrolló en el auditorio del Hospital Clínico de Antofagasta, lugar al que concurrieron el seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy, el director del Servicio Salud Antofagasta, Francisco Grisolía y el Rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic.

Junto a las autoridades, un total de 70 profesionales representantes de mutuales de seguridad, servicios sanitarios, centros de salud públicos y privados, Gobernación Marítima, cupríferas, farmacias, servicio de salud y seremi del ramo en la región tuvieron oportunidad de reunirse y escuchar las ponencias de sus contrapartes del ISP.

“El propósito de venir a Antofagasta en que nosotros, como un Instituto con múltiples responsabilidades, escuchemos lo que hacen nuestros pares para sentirnos parte de una sola institución y que nuestra contraparte regional entienda, de parte de nosotros, nuestro rol. Esta es una manera de armar conversaciones y apoyar de una forma más contundente a las regiones”, dijo al término de la jornada la directora del Instituto de Salud Pública, Catterina Ferreccio.

“El ISP tiene como principal labor cuidar la salud de la población y la salud del ambiente. Vigilamos que los alimentos que se están consumiendo, los cosméticos que usamos y los medicamento, para que no representen un riesgo, que sean efectivos y que se vendan en lugares establecidos. Asimismo, vigilamos las nuevas sustancias psicoactivas que llegan al país determinando su peligrosidad, detectamos todas las enfermedades infecciosas y virales y capacitamos a los laboratorios de Chile en técnicas de diagnóstico”, expuso la doctora Ferreccio quien sostuvo que para todo lo anterior: “Chile tiene al ISP”.

Respecto de las exposiciones, María Cristina Martínez, jefa de la sección Microbiología de Alimentos y ambiente estuvo a cargo de iniciar la primera charla enfocada en la calidad físico-química y microbiológica del agua de consumo humano. Posteriormente, el jefe del Departamento de Salud Ocupacional Patricio Miranda, habló sobre los elementos de protección personal, como una herramienta para fortalecer la prevención de enfermedades profesionales.

Desde el rol fiscalizador contra el comercio ilegal de medicamentos, Carlos Bravo jefe (s) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) enfatizó sobre el rol que cumple el Instituto en esta materia.

Con relación a la vigilancia del virus Papiloma Humano en la región expuso Eugenio Ramírez, jefe de la Sección de Virus Oncogénicos en tanto que Verónica Ramírez jefa del subdepartamento de Coordinación Externa del Departamento Biomédico del ISP, abordó la coordinación de la red pública de laboratorios.

Otros de los temas tratados fueron la toxicidad de drogas de abuso, donde el jefe (s) del Departamento Nacional de Referencia en Salud Ambiental, Boris Duffau dictó una charla sobre los análisis que se realizan en el laboratorio de sustancia ilícitas del ISP.

Durante la jornada del día 6 de noviembre, los expertos del ISP en terreno se abocaron en otras actividades a evaluar la calidad y seguridad de mamógrafos en la región, como también a la supervisión técnica de los Laboratorios de Salud Pública, dependiente de la SEREMI de Salud. Por otra parte, el Subdepartamento de Sustancias realizó un taller a la Fiscalía Regional de Antofagasta.

En simultáneo se realizó una visita de supervisión al Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Antofagasta en el contexto de la Vigilancia de Infecciones respiratorias aguda grave (IRAG) y una visita de supervisión al Laboratorio Municipal Sarita Núñez, que realiza exámenes para la atención primaria.

Se llevó a cabo, también, una reunión con coordinadores del Centro Oncológico para establecer la vigilancia molecular de los genotipos de Virus Papiloma Humano en mujeres, chilenas y migrantes, atendidas en centros de atención primaria de Calama y Antofagasta, comunas con alta mortalidad por cáncer cervicouterino.

Finalmente, en conjunto con profesionales fiscalizadores de la SEREMI de Salud de la región de Antofagasta se ejecutó una fiscalización a una minera   perteneciente a BHP Billiton respecto a elementos de protección personal.