El día martes 25 de abril, representantes de la Secretaría de Salud de Estados Unidos visitaron el Instituto de Salud Pública con el objetivo de abordar temas como la importancia de las variantes y mutaciones que ha presentado el virus del SARS-CoV-2, considerando que algunos linajes han sido más prevalentes en determinadas zonas geográficas.
El Director (S) del ISP, Heriberto García Escorza, estuvo presente de manera telemática en la reunión “Este tipo de mutaciones deben ser consideradas al momento de evaluar la elaboración de nuevas vacunas a nivel global” señaló la autoridad, quien se encontraba representando a Chile en actividades de Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en Estados Unidos.
Otra de las temáticas tratadas, en la reunión realizada en el ISP, fue el sistema de vigilancia activa de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación (ESAVI),que está implementando el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), a raíz del convenio suscrito con Task Force for Global Health (TFGH), y que involucra a cuatro centros asistenciales (centros centinelas)”.
En la instancia, participaron los representantes del Department of Health and Human Services: Mr. Nelson Arboleda, Director Office of the Americas, y Mackenzie Klein, MSc, Senior Global Health Officer; estuvieron reunidos con el jefe (S) de ANAMED, Juan Roldán, la jefa (S) del Departamento Biomédico Verónica Ramírez, el jefe del subdepartamento de Enfermedades Virales, Rodrigo Fasce, Alejandro Salinas, jefe de la sección de Relaciones Internacionales y Cooperación; Isel Cortés, jefa del Departamento de Salud Ambiental y Víctor Díaz, jefe de la Unidad de Participación y Atención Ciudadana.
Finalmente, la delegación finalizó la visita con un recorrido a los diferentes laboratorios del Departamento Biomédico y el edificio de ANAMED.