Instituto de Salud Pública

A menos de diez días de la conocida celebración de Halloween, la autoridad sanitaria informa sobre los peligros de adquirir productos cosméticos sin certificaciones de seguridad.

La compra en lugares establecidos y la presencia del registro sanitario que otorga el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a los “pinta carita”, son las primeras medidas que deben tomar los usuarios a la hora de maquillarse para esta festividad.

Carlos Bravo, jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, enfatizó en la responsabilidad que tienen los adultos al momento de la compra. “Como autoridad sanitaria consideramos fundamental educar a la ciudadanía sobre la adquisición de estos productos cosméticos, que deben ser adquiridos en lugares establecidos y, sobre todo, se debe revisar bien el rótulo del envase para asegurar que tengan un número de registro sanitario vigente, que es el que entrega el ISP. Este registro le da confianza al consumidor sobre la calidad, seguridad y eficacia de lo que usará sobre su piel. Para verificar si un producto tiene autorización sanitaria se puede acceder al buscador disponible en la página web del ISP: http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ “, dijo el experto.

El jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP  agregó que “es muy riesgoso que las personas compren en la vía pública, porque con el calor estos productos, al igual que los medicamentos, pierden su calidad y pueden ser realmente tóxicos”.

Junto a lo anterior, Bravo informó que se ha detectado la mala práctica de ofrecer servicios con productos cosméticos sin registro sanitario en la vía pública, como el pegamento para pestañas y uñas, lo que puede producir daños severos a la salud.

El registro sanitario otorga la garantía y seguridad que debe tener un producto cosmético, para evitar una reacción adversa. Es por esto, que el Instituto de Salud Pública recomienda probar el maquillaje antes de usarlo, poniendo una pequeña cantidad en el brazo de la persona que lo va a usar y si se produce enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación, puede ser una alergia provocada por el producto. Por lo cual, debe asistir donde un profesional de la salud y notificar este efecto no deseado a la sección llamada Cosmetovigilancia, responsable de recibir todos los reportes en: https://ispch.cl/anamed/cosmetovigilancia/notificacion-de-reaccion-adversas-a-cosmeticos-rac/