Instituto de Salud Pública

Dado los recientes casos de Ébola que se han presentado en el mundo, el Instituto de Salud Pública está trabajando fuertemente para cumplir con su rol como entidad científico técnica del Estado y confirmar o descartar la presencia del virus en caso de recibir alguna muestra sospechosa.

En este contexto, los equipos técnicos han estado en coordinación permanente con la red asistencial de salud, con el propósito de que la reacción sea oportuna y eficaz. Así, el Laboratorio de Virología, con categoría de Contención de Bioseguridad Nivel III,  será el encargado de recibir las muestras, las que serán analizadas con técnica molecular para confirmar la presencia del virus y, además, como segundo proceso, para buscar como descarte la existencia de malaria y realizar un estudio de hemocultivo que descarte una infección bacteriana. Una segunda muestra se enviará al NML de Canadá. (National Microbiology Laboratory).

En todo este proceso, el ISP cuenta con las medidas de expertice de sus profesionales, quienes están capacitados para trabajar con agentes infecciosos de alto riesgo.

Asimismo, y de forma constante, el ISP realiza asesoramiento permanente a los laboratorios de los hospitales de la red asistencial, a fin de asegurar  la bioseguridad en el análisis de las muestras, en el proceso de estudio de laboratorio.

El Instituto de Salud Pública mantiene la coordinación de la alerta y vigilancia epidemiológica a fin de entregar la mejor y más rápida respuesta en caso de detectarse alguna sospecha del virus.

Revise más información en el Especial sobre Ébola https://ispch.cl/biomedicos/ebola