Instituto de Salud Pública

 

Desde enero la Región del Bio-Bio estará un paso más adelante para detectar tempranamente el Coqueluche a través de la puesta en marcha de la técnica de Reacción a Polimerasa en Cadena (PCR), anunció el director del Instituto de salud Pública de Chile Stephan Jarpa Cuadra.

De paso, la autoridad sanitaria llamó a la población a no descuidar las acciones preventivas y concurrir a las vacunaciones dispuestas para su control, en especial para los segmentos más vulnerables.

La acción forma parte del plan piloto para la vigilancia de Coqueluche, que en Chile se efectúa desde la capital penquista en una alianza entre el Ministerio de Salud, el ISP y autoridades regionales para reducir la prevalencia de la enfermedad, que precisamente en esta zona encuentra su peak más alto según los estudios de portación del organismo sanitario.

El avance con la introducción de la técnica PCR, explicó Jarpa, será un paso más en la línea de detectar tempranamente la enfermedad y reducir su incidencia en el país.

Cabe recordar que en el abordaje de la enfermedad se emplean estrategias de vacunas “capullo” para  proteger a los lactantes en los primeros meses de vida, con  dosis a los dos, cuatro y seis meses  de forma tal de reforzar el nivel de defensa. Se denomina “capullo” porque la vacunación alcanza tanto al menor como a quienes  configuran su entorno más cercano

“Desde julio de este año, la Región del Bio-Bío forma parte de la red de vigilancia de la enfermedad como centro colaborador, y mientras se implementan nuevas tecnologías para su detección temprana, rápida y segura, se ha avanzado en la capacitación a los profesionales de esta red para el correcto manejo de las técnicas”, indicó.

De entonces a la fecha, el ISP especializó a funcionarios de los centros de salud y traspasó tecnología. En noviembre último, autoridades del MINSAL visitaron la región y evaluaron positivamente el trabajo realizado, y ahora se está a la espera de resolver los últimos detalles operativos antes de iniciar las tareas de vigilancia con las nuevas técnicas introducidas.

El buen manejo que ha tenido la patología a través de estudios de portación y de las estrategias vacunatorias, sostuvo el director, incluso ha llamado la atención de organismos internacionales que ahora se suman a la guerra contra el Coqueluche, también conocido como tos ferina.

“La Región  no sólo es reconocida por el manejo del Coqueluche, tal como lo revelaron en enero de este año el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sino que también por el diagnóstico de una patología que puede llegar a ser mortal si no se trata”, enfatizó.

Agregó que para apoyar el trabajo regional, el ISP está realizando transferencias tecnológicas desde mediados de año,  a través de la capacitación, y más recientemente, la intermediación de reactivos e insumos con apoyo de la OPS y el CDC para poner en macha la técnica PCR, cuya ventaja es que permite analizar la carga genética de forma tal de aumentar la exactitud del diagnóstico y reducir los tiempos.

“Es un avance muy importante, porque no sólo se va a trabajar con inmunofluorescencia, que era una de las técnicas que se aplicaban a la muestra de aspirado nasofaríngeo, sino que ahora avanzamos hacia técnicas de diagnóstico molecular que son mucho más rápidas e identifican bacterias en la más mínima cantidad”, explicó el director.

Jarpa resaltó que el trabajo desde Concepción en materia de vigilancia está integrado a la red colaboradora en un proyecto con el CDC de Atlanta, iniciativa en participan México, Panamá y Argentina.

Estado actual

De acuerdo al último Informe de la Situación Epidemiológica de Tos Ferina o Coqueluche publicado por el Minsal, al 5 de diciembre de este año se acumulaban 1.821 casos notificados en el país, de los cuales 1.575 se han registrado causados por Bordetella Pertussis.

El mismo informe revela que el número de casos es mayor a lo esperado según la mediana del quinquenio anterior, pero muy por debajo del número de casos notificados para igual periodo del año 2012, lo que daría cuenta de la efectividad de las acciones del último tiempo.

A pesar que en gran parte de este año las notificaciones se han situado entre la zona epidémica y de alerta del canal endémico, los casos fallecidos se encuentran bajo lo esperado en relación a un año no-epidémico, lo que refleja una fase de control de la enfermedad.

Sin embargo, la región del Bíobío mantiene la tasa de incidencia más elevada del país y se ha mantenido durante del 2013 mayoritariamente sobre la zona de alerta del canal endémico, por lo tanto, se mantiene la estrategia de vacunación “capullo” en esta región.

Cabe destacar, que uno de los aspectos que pueden aumentar el número de casos por sobre lo esperado es el mayor acceso a los métodos diagnósticos, herramienta fundamental en la confirmación de esta enfermedad.

La tos ferina o coqueluche es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta el tracto respiratorio. Es causada principalmente por la Bordetella pertussis. Es inmunoprevenible, aunque a pesar de la introducción de la vacuna para la población pediátrica (1952) continúa siendo endémica. A partir de la década del 70, se han observado ciclos epidémicos cada 2 a 4 años.

Según reporta la OPS a fines del 2012, ese año se registró un aumento en el número de casos de coqueluche en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela y los Estados Unidos. En tanto, ese mismo periodo en Chile se notificaron 5.762 casos, de los cuales el 73,5%  (4.237 casos), correspondieron a tos ferina debido a Bordetella Pertussis.

El coqueluche es causa importante de morbilidad y mortalidad infantil con un estimado de 50 millones de casos y 300 mil muertes anuales a nivel global.

La tasa de letalidad en países en desarrollo puede llegar hasta un 4% en los lactantes menores de 12 meses.

En América aún es un problema de salud pública en varios países. El número total de casos anuales registrados oscila entre 15 mil y 34 mil en los últimos 10 años. Pese a que las coberturas de vacunación (con DPT3) son mayores al 90%, todavía se registran brotes periódicos en varios países.

Recomendaciones

Por recomendación del Ministerio de Salud, la Estrategia Capullo se mantendrá en la región hasta este mes, por lo que se deberá seguir vacunando a las puérperas y los familiares mayores de 12 años de edad que tengan directa relación con el cuidado del recién nacido.

Se recomienda continuar reforzando las medidas preventivas:

•    Mantener a los niños con sus vacunas al día del Programa Nacional de Inmunización (PNI).
•    Mantener a los lactantes, especialmente los menores de 6 meses, alejados, de personas con tos o síntomas respiratorios.
•    Educar y promover la utilización, al toser o estornudar, de pañuelos desechables que cubran boca y nariz, posteriormente botarlos en un  basurero.
•    Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol-gel.
•    Evitar ambientes cerrados, ventilando diariamente: hogares, salas de clases, jardines infantiles o sala cuna.
•    Aplicar medidas estándar durante la atención clínica en los establecimientos de salud.
•    Notificar casos confirmados a través de formulario ENO y enviarlos a Epidemiología de la Seremi de Salud.