Si a inicio de los años 1990 la tasa de enfermos de tuberculosis en nuestro país alcanzaba la cifra de 49 por cien mil habitantes, el que actualmente no supere el 13.1 por cien mil habitantes refleja el trabajo y consolidación de la pesquisa, diagnóstico y tratamiento que se realiza a través del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis.
Políticas a nivel central que son ejecutadas a través de los encargados de este Programa a nivel de Servicios de Salud y Seremis locales. Especialistas que cada año renuevan conocimientos a través del Curso Internacional de Epidemiología y Control de la Tuberculosis.
Actividad que este año se desarrollará entre el 12 y 23 de noviembre en el ISP, y cuyo objetivo central será capacitar a los profesionales que se desempeñan en este Programa, que en un 80 por ciento se desarrolla en los niveles intermedios y locales, explica la enfermera Coordinadora del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, Zulema Torres.
En tanto, el ISP como Laboratorio de Referencia Nacional de este Programa, realiza la supervisión del funcionamiento del mismo, las capacitaciones y verifica que todo se cumpla acorde a la normativa vigente. Además de trabajar en la identificación de Micobacterias y la sensibilidad a antibióticos a través de la Sección Micobacterias.
La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela destacó la relevancia de este curso que permitirá fortalecer el alma de este Programa a través de una pesquisa precoz y de un tratamiento adecuado que evite el riesgo de las resistencias a los tratamientos medicamentosos.
En ese sentido, una de las asistentes a esta capacitación, la médico familiar Encargada de las Unidades Respiratorias del Servicio de Salud Ñuble, Ana Maria Mollano, destacó que esta capacitación le permitirá apoyar a través de las salas IRA y ERA a los encargados del Programa local, fortaleciendo de esta manera la pesquisa, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
Enfermedad que anualmente afecta a 2500 personas en nuestro país.