El Instituto de Salud Pública, en su rol de Laboratorio de Referencia, realiza un Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) para laboratorios clínicos del país, en base al envío de materiales de control que deben ser analizados por parte de los laboratorios participantes.
Anualmente, se realiza el envío de aproximadamente 5.000 encomiendas a través de la empresa Correos de Chile cubriendo casi la totalidad del territorio nacional.
El transporte de los materiales de control se realiza en cumplimento de la normativa internacional y nacional, para este tipo de sustancias, lo que considera las características del embalaje, rotulado de la encomienda y documentación respectiva.
Bajo esta normativa, el envío del material de control, a los diferentes laboratorios considera el concepto de triple embalaje consistente en utilización de un contenedor primario para el material control (frasco cerrado), contenedor secundario (frasco cerrado con tapa rosca) y embalaje externo (caja rígida). En el caso de los envíos PEEC, se incluye doble contenedor secundario en base a una bolsa con cierre hermético. El propósito del triple embalaje es contener de manera efectiva el material de su interior ante toda eventualidad de modo de proteger a las personas involucradas en el transporte y al receptor.
El evento reportado en Osorno no corresponde a muestras de sangre, sino a material de sueros de control, transportados por un sistema de Courier establecido, en condiciones de triple embalaje y rótulos de acuerdo a la normativa señalada. Adicionalmente este material de control comercial, está destinado para el uso en equipos de laboratorios y en el cual, se han descartado agentes infecciosos transmitidos por sangre como hepatitis B, C y VIH.