Ganancias para el cono sur y para Chile como consecuencia de la transferencia tecnológica aplicada a la vigilancia, es el balance preliminar al concluir el Curso-Taller “Selección y Aplicación de Métodos de detección y enumeración del Vibrio SSP Patogénico Humano en Moluscos Bivalvos”
El Taller fue convocado por la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina, a través de International Life Sciences Institute (ILSI) Sur Andino, y la cooperación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
El objetivo principal fue evaluar las instancias analíticas existentes que permitan generar datos que apoyen estudios de evaluación de riesgo microbiológico en los países consumidores y productores de bivalvos.
La bioquímica Viviana Cachicas, encargada del Laboratorio de Biología Molecular de la Sección Microbiología de Alimentos del ISP, precisó que la experiencia generó dos grandes beneficios que fortalecerán la acción de vigilancia de Vibrio parahaemolyticus,
“El primer beneficio es que países participantes, esto es Brasil, Perú, Argentina y Chile, podrán nivelarse respecto a las metodologías de estudio, gracias a la revisión de cinco técnicas expuestas por los expertos, tres de ellas innovadoras, y de las cuales nuestros país ya tenía desarrollo respecto al resto de la región”, indicó.
Las dos técnicas convencionales revisadas fueron PCR Tradicional y PCR en tiempo real, lo que llevó a revisar también dos métodos globales de verificación en los cuales se contextualizan: BAM, promovido por la FDA (EEUU); e ISO, por parte de la Unión Europea.
En tanto, las tres técnicas innovadoras fueron Hibridización con sondas específicas para genes asociados a patogenicidad; Amplificación del ADN isotérmica (LAMP); y Separación inmunomagnética en desarrollo por grupo científico (ISM).
“Estas cinco técnicas vienen a facilitan la transferencia entre nuestros países, nivelan las competencias en estudios hacia lo que Chile tenía más desarrollado a través de la vigilancia por estudios moleculares, y permite evaluar nuestra capacidad de respuesta a la hora de aislar eficazmente el patógeno desde muestras ambientales”, subrayó.
El segundo gran beneficio, señaló Cachicas, es para la labor del ISP pues “estamos incorporando rápidamente estas técnicas e insumos nuevos para ser aplicados desde este verano con nuestros equipos profesionales en el aislamiento patogénico, lo que claramente permite actuar con más herramientas en la temporada donde hay mayor prevalencia de Vibrio SSP”.
La docencia del Taller en estuvo a cargo de los expertos internacionales Jessica Jones (EEUU), Mitsuaki Nishibuchi (Japón) y Iddya Karunasagar (India).
Jones es Doctora en Ciencias Microbiólogas, investigadora del Laboratorio Gulf Coast Seafood Dauphin Island de la FDA. Cuenta con 13 publicaciones originales los tres últimos años, enfocadas a la presencia y cuantificación de vibrios patógenos en el ambiente acuático y alimentos.
Su participación se enfocó en el aislamiento y detección de Vibrio parahaemolyticus mediante la metodología de BAM FDA e ISO por PCR tradicional y PCR en tiempo real. También abordó la hibridización con sondas específicas para genes asociados a patogenicidad.
Por su parte, Mitsuaki Nishibuchi es Doctor en Microbiología, académico de la Universidad de Kioto y descubridor de los genes asociados a patogenicidad. Con 165 publicaciones originales en inglés, las técnicas enfocadas por su grupo científico incluyen la amplificación del ADN isotérmica (LAMP) y la separación inmunomagnética (ISM).
En tanto, Iddya Karunasagar es Oficial Senior de productos pesqueros de la FAO en Roma, Doctor en Microbiología y ex académico de la Universidad de Mangarote, India.
Su mayor interés en investigación ha sido la seguridad microbiológica en productos del mar, y ha trabajado en Vibrio spp asociado a ambientes acuáticos por más de tres décadas. Karunasagar fue el promotor de la realización del taller en la región sudamericana, luego que la primera versión de éste se realizara exitosamente en Asia durante el 2012.